La visita del embajador de Israel en España, Daniel Kutner, a València sirvió para que el representante hebreo recomendara la inclusión de la historia del holocausto nazi en las materias escolares.

En su intervención, Kutner ha incidido en que «enseñar la Shoah en la escuela es necesario para que los europeos de hoy y del futuro tomen conciencia de la importancia de defender nuestro sistema de valores surgido tras la II Guerra Mundial». «La Shoah (holocausto) no es un acontecimiento histórico más del pasado: sus repercusiones y sus enseñanzas siguen acompañándonos en el presente y así será o debería de ser en el futuro próximo. Debemos educar para que no vuelva a repetirse ni el exterminio ni la exclusión de ningún grupo humano; es un imperativo ético y un deber moral dar a conocer a los jóvenes este acontecimiento y sobre todo invitarles a reflexionar sobre él», expresó el embajador israelí. Daniel Kutner consideró que con la educación a «generaciones futuras sobre lo que pasó hace 80 años es la única forma de prevenir que el mal pueda triunfar».

La idea de Kutner viene predicada por los últimos ataques terroristas en suelo europeo, y porque el holocausto «ocurrió en un mundo semejante al nuestro» y que «las ideas y los procesos que llevaron a él atañen a toda la humanidad».

Es por esto que el israelí cree que «Europa y el mundo en general parecen no haber aprendido la lección: los grupos que predican el odio, que combaten la democracia y que no creen en la libertad y la justicia, ya sean de extrema derecha, extrema izquierda o yihadistas, son cada vez más fuertes». En este sentido, «la responsabilidad de que el mal vuelva a prevalecer recae en todos y cada uno de nosotros», comentó el mandatario hebreo.

 Kutnert participó en el acto inaugural del I Seminario Internacional sobre Educación Intercultural y Derechos Humanos que organiza la Universidad Católica Valencia (UCV) junto con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa y la Embajada de Israel en España. En la apertura de las jornadas también intervinieron Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Violeta Miguel, directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa; y el vicecanciller de la UCV, monseñor Esteban Escudero.

Tolerancia cero

Por su parte, Violeta Miguel, directora del Centro Nacional de Innovación en Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Cultura, subrayó en la importancia de «confiar en la fuerza de la educación y seguir sembrando a través de ella para el fomento de la convivencia». Según Miguel, la «exigencia» de que Auschwitz no se repita es la primera «de todas las prioridades en la educación». «Hemos de seguir trabajando en difundir todos aquellos materiales, recursos y formación para que haya tolerancia cero contra la violencia», apostilló reforzando la idea de Daniel Kutner.

 En esta línea, monseñor Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia y vicecanciller de la UCV, indicó que «los dramas de Charlie Hebdo, la sala Bataclán de París, Bruselas, Manchester, Westminster y Barcelona, apremian a la ciudadanía y a las instituciones europeas a plantear propuestas de todo tipo para abordar esta problemática; esto no puede seguir así».