El presidente de las Corts Valencianes y coportavoz de Compromís, Enric Morera, señaló ayer que la vicepresidenta de la Generalitat y también coportavoz de la coalición, Mónica Oltra, «es la portavoz del Gobierno valenciano y, en ese ámbito, no debería posicionarse sobre un tema que es un problema de Estado». Así lo expresó al ser preguntado, después del acto del Día de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, por las palabras de Oltra, quien el viernes afirmó tras la reunión del pleno del Consell -como portavoz- que el Govern de Cataluña debería renunciar al referéndum del 1 de octubre para llegar a una solución pactada.

Las palabras de Oltra ya sublevaron el mismo viernes a una parte de Compromís y ayer Morera abundó en esa crítica a la portavoz del Consell para que sea más comedida. Más cuando representantes de la coalición valencianista abogan por la celebración del referéndum. De hecho hoy cargos públicos de Compromís tienen previsto asistir a la asamblea de parlamentarios y alcaldes convocada por Podemos en Zaragoza para exigir al Gobierno que cese su «escalada de represión» en Cataluña y hacer una llamada al diálogo. Compromís confirmó a Efe la asistencia de su diputada Marta Sorlí y posiblemente de Ignasi Candela, también diputado en el Congreso. Tampoco descartan que acuda algún alcalde o concejal de la formación valenciana o una delegación de las Corts.

Compromís también ha solicitado las comparecencias de los ministros de Interior, Defensa, Hacienda y Justicia en el Senado para que informen de los costes de la «operación abierta» contra el 1-O, que define como una "simple votación" para saber la opinión de los ciudadanos sobre independizarse o no de España.

La coalición quiere saber tanto el coste de la operación para impedir el referéndum y los autores de las órdenes dadas a los mandos en un «dispositivo sin precedentes en la democracia» española.

El PP y ERPV atizan a Oltra

La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Eva Ortiz, también exigió ayer a Oltra «lealtad» a los valencianos y a la institución que representa en la defensa de la Constitución, al tiempo que le reclamó que «rompa» con aquellos que defienden posturas al margen de la ley, en referencia a que la corriente de opinión Bloc i País del Bloc -integrada en Compromís-se desmarcase de las declaraciones realizadas por la coportavoz de la coalición y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, sobre la renuncia a la consulta. «Hasta los suyos nos advierten de que la vicepresidenta no juega limpio y que está interpretando un papel» para «no perder el sillón», aseveró la popular, antes de preguntar a Oltra «de qué lado está», si de los que «defienden la radicalidad, como expresaban sus compañeros de Compromís, o de los que defienden el Estado de Derecho».

Por su parte, Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) reclamó a la vicepresidenta que rectifique su postura en relación al referéndum porque «no se puede mantener un punto de vista aparentemente conciliador situándose en una equidistancia falaz e insostenible».

ERPV exigió a Oltra que aclare si estas afirmaciones «son en el ámbito personal o en el nombre del Consell, dado que las ha hecho en la rueda de prensa del Gobierno valenciano».