Bankia, las principales organizaciones empresariales nacionales, el Ministerio de Educación y la Generalitat se conjuraron ayer en València para avanzar en la expansión de la Formación Profesional Dual, el llamado modelo alemán en el que la mitad de la formación son prácticas remuneradas en empresas.

Actualmente apenas 24.000 jóvenes cursan FP Dual en España, el 0,4 % del total del alumnado de Formación Profesional. En la Comunitat Valenciana el panorama es un poco más alentador con el 1,5 % de estudiantes de FP en modo dual, 2.000 sobre un total de 130.000 alumnos.

Cómo avanzar en el despegue definitivo de este modelo formativo en España es el eje de las ponencias y debates que desde ayer abordan 350 expertos de todo el país en el III Foro de la Alianza para la FP Dual que organizan Bankia y la Fundación Bertelsmann. El encuentro, que se celebra en la Ciutat de les Arts i les Ciències, gira alrededor de la introducción de la FP Dual en las pyme, que son el 96 % del tejido empresarial español.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el jefe del Consell, Ximo Puig, y el Secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, participaron en la tarde de ayer en la inauguración del foro.

Para Goirigolzarri, «la educación es la mejor forma de luchar contra el desempleo y, por tanto, es el elemento articulador básico de nuestra economía y el factor más importante para crear cohesión social». Goirigolzarri hizo una encendida defensa de la FP, «que se ha visto históricamente preterida, cuando es una vía excelente para la capacitación de nuestros jóvenes».

«En un país -prosigue- donde el 50 % de los parados no tiene formación secundaria, la FP, y más concretamente la Dual da respuesta al paro juvenil y a incorporar al mercado de trabajo a personas sin cualificación». Goirigolzarri, que presenta a Bankia como «un puente» entre la FP y la empresa para avanzar en la formación dual a través de su programa de becas Dualiza, destaca el avance de esta modalidad en España. El pasado curso había 24.000 alumnos en dual y 10.000 empresas colaboradoras, seis veces más estudiantes que cuatro cursos antes y 20 veces más empresas.

No obstante la situación española está lejos del contexto europeo según la secretaria general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Ana Plaza: en la UE el 25 % del alumnado de enseñanzas postobligatorias cursa FP frente al 12 % de España, y mientras en Europa el 12,7 % de alumnos de FP está en modo dual, en nuestro país no llega al 0,4 %. En este sentido Goirigolzarri insiste en que la FP Dual « debe pasar a velocidad de crucero porque este país y nuestros jóvenes lo necesitan».

El president Ximo Puig recalcó que la Comunitat «es la autonomía que más ha avanzado en la implantación de la FP Dual en España en los dos últimos años». Explicó que el número de centros educativos que ofertan esta formación «ha ascendido de 13 en 2012 a 143 en 2016. Y ocupamos la tercera posición en empresas adheridas al pasar de 40 a 1.593 en este periodo». Puig subrayó que el 74 % del alumnado que estudia FP Dual «encuentra inmediatamente trabajo».

El Secretario de Estado, Marcial Marín, avanzó que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 habrá «23 millones de euros para impulsar la FP Dual en las autonomías», cuando en 2016 dicha partida fue de un millón. Además, insistió en que el ministerio, en colaboración con las autonomías, regulará el marco de la formación Dual en España «para evitar que haya 17 modelos diferentes en España». La meta del Gobierno es alcanzar los 100.000 estudiantes de FP Dual en tres años.