La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador ha transmitido a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) el apoyo del Consell para que se tramite en el Congreso de los Diputados una Ley Estatal de Vivienda.

La consellera ha trasladado esta decisión a representantes de la plataforma en una reunión en la que ha firmado un documento donde se ha comprometido secundar esta ley, que recoge cinco propuestas por el derecho a la vivienda y contra los desahucios, según ha comunicado la Generalitat.

La PAH ha asegurado que la consellera se ha mostrado dispuesta a apoyar esta iniciativa y ha informado de que presentará esta ley a todos los partidos políticos el día 18 en Madrid "a fin de resolver la emergencia habitacional y avanzar definitivamente en el derecho a la vivienda".

Salvador ha destacado la necesidad de tramitar esta ley porque "el Gobierno de España no deja legislar a las autonomías" y ha recordado la Ley por la Función Social de la Vivienda impulsada por el Gobierno valenciano, con la que se ha mediado "en más de 43 desahucios" y ha dado "más de 500 soluciones habitacionales".

La consellera ha remarcado la necesidad de que se impulse "una ley estatal coincidente con la ley del Gobierno valenciano para defender y garantizar el derecho a la vivienda".

Ha lamentado que "el Estado considera inconstitucionales puntos esenciales de esta ley que tiene como objetivo garantizar el derecho a la vivienda y movilizar gran parte del stock de viviendas vacías que hay en la Comunitat Valenciana en manos de grandes tenedores".