El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, recordó ayer que es partidario del diálogo y de la legalidad para abordar el conflicto con Cataluña pero advirtió de que en las próximas horas hay que extremar la prudencia respecto a a la aplicación de artículo 155.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, dio ayer en las Corts su respaldo total y absoluto al Gobierno central y a todas las medidas constitucionales que tome para solucionar el conflicto catalán, recordando que el Gobierno ha sido prudente y ha dado muchos plazos al presidente Carles Puigdemont, pero si no vuelve a la legalidad hay que aplicar la ley. La línea del diálogo, aunque con rechazo también a la suspensión de competencias por parte del gobierno en Cataluña, es la que defiende Compromís.

El secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Estañ, pidió un diálogo real y no por carta, así como un referéndum pactado en Cataluña. «La ciudadanía está ya cansada de gestos, de cartas, de amenazas que no solucionan nada, dijo Estañ.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, indicó que su partido aboga por restablecer la democracia real dando la voz a los catalanes y considera que debe aplicarse el 155 para convocar unas elecciones democráticas para darle la voz al pueblo.