Con las elecciones de octubre de 2016, hace ahora justo un año, se terminaban en Esquerra Unida 10 meses de formación descabezada y administrada por una gestora, pero no se aseguraba la paz. De aquellos comicios salió elegido David Rodríguez como coordinador general, del ala del Partit Comunista del País Valencià. Enfrente tenía la lista encabezada por Rosa Pérez Garijo, «Una nova esquerra», alineada con las tesis del líder de IU Alberto Garzón. El resultado fue muy ajustado (51 % contra 49 %) y lejos de lograrse una integración de ambas corrientes, el partido se muestra hoy abierto en canal.

La fractura se evidencia, entre otros aspectos, en la convocatoria de este fin de semana del Consell Polític Nacional, en el que se debatirá sobre la dimisión del actual coordinador general por su viaje al entierro de Fidel Castro con dinero de la Diputación de Alicante. Unos hechos que destapó Información y que la corriente liderada por Rosa Pérez considera «muy graves e intolerables». Por ello, exigen que tanto Rodríguez como Raquel Pérez, diputada de la corporación alicantina, abandonen su cargo.

Pero la fricción entre ambas candidaturas no termina ahí. Al fuego le añade más leña la reciente resolución del Comité de Garantías Federal, órgano de Izquierda Unida al que acudió la corriente de Pérez Garijo tras la elección de Rodríguez al considerar que la composición del Consell Polític Nacional no se ajustaba a las enmiendas de los estatutos. Este órgano es el que ratificó en su puesto a Rodríguez. De ahí que esta corriente interprete que se debe repetir todo el proceso, empezando por la elección de los delegados comarcales y terminando por la propia ratificación del actual líder.

«EUPV es soberana»

El secretario de Organización de EUPV apunta a que «el órgano competente es nuestro Síndic de Greuges, no el Comité de Garantías», por lo que, de momento, parece que no se va a hacer efectiva la resolución estatal que obliga a elegir nuevos representantes comarcales y tramitar de nuevo la ratificación todas las decisiones de Rodríguez, incluida su elección. «EUPV es un partido soberano y con personalidad jurídica propia», añade Toni Parrilla, al tiempo que asegura que esta resolución «no afecta» al Consell Polític de este sábado. La corriente de Garijo espera algún movimiento.