La VI Zona de la Guardia Civil, que comprende la Comunitat Valenciana, ya tiene nuevo general jefe. Se trata del general de brigada José Hermida Blanco, gallego de nacimiento y hasta el pasado mes de septiembre, máximo responsable de la Comandancia de Zaragoza, que ha dirigido durante los últimos cuatro años. Su nombramiento será oficial a partir de hoy, cuando salga publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hermida, de 60 años, nació en Muras (Lugo) y antes de Zaragoza fue jefe de la Agrupación de Tráfico de Galicia, su tierra natal, adonde llegó procedente de la Comandancia de Oviedo, que dirigió entre 2007 y 2010, después de ascender a teniente coronel. Una vez ascendido a coronel, fue destinado a la comandancia maña en 2013, hasta que el pasado 24 de septiembre salió publicado en el BOE su ascenso a general de brigada y, por tanto, su cese en el puesto anterior.

El general Hermida debía haber sido designado a principios de octiubre para sustituir al teniente general Fernando Santafé, hasta el mes pasado jefe de la VI Zona y actualmente número 3 de la dirección general del instituto armado tras ser nombrado subdirector del Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia (MIIC), pero el conflicto catalán ha provocado que se retrasara la firma del cargo.