El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cree que el «atasco» de la situación política en Cataluña no se soluciona únicamente con unos comicios, sino que se tienen que «buscar fórmulas de entendimiento dentro de la legalidad». No obstante, aplaude la convocatoria electoral del 21 de diciembre, una «muy buena decisión», dijo ayer en Cocentaina tras visitar la Fira de Tots Sants.

«No creo que la salida sea más frentismo, sino que tiene que haber más puentes de diálogo y que las elecciones de verdad sean una solución para que Cataluña dentro de España también aborde las reformas que necesita», remarcó en declaraciones recogidas por Europa Press.

Puig insistió de esta manera en la tesis valenciana: que el problema territorial «no es solo Cataluña», porque la Comunitat Valenciana exige una situación de financiación «justa» y una reforma constitucional que «atienda el interés general de todas las autonomías». «Creemos que ahí se ha iniciado una vía que puede contribuir a que tengamos otros 40 años de prosperidad, de diálogo y de paz», señaló.

Puig se mostró crítico dentro de la prudencia con las últimas actuaciones del Govern destituido, como el viaje de Carles Puigdemont, a Bruselas: «Todas las actuaciones de los últimos tiempos del Govern son manifiestamente mejorables».

Bonig insiste en la entrevista

Mientras tanto, Presidencia continúa sin atender la reiterada petición de entrevista de la líder del PPCV, Isabel Bonig, que quiere abordar la cuestión del «secesionismo» con Puig. Los socios del Botànic han preferido ignorar hasta la fecha lo que entienden como una forma de sacar rédito partidista de la diferente posición de PSOE y Compromís en el Senado sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los socialistas (el senador valenciano, Joan Lerma, también) se alinearon con el Gobierno del PP en este asunto, mientras Compromís votó no al famoso artículo.

Ante esta situación, Bonig ha pedido «a la mayor brevedad posible» una reunión con Puig para abordar «en profundidad» las consecuencias que tiene para la Comunitat Valenciana el apoyo de los socios del Consell «al secesionismo».

Bonig ha enviado una carta al jefe del Consell en la que le recuerda que el Bloc -integrante de Compromís- «defiende abierta y claramente el derecho a la autodeterminación». Por ello, reitera su ofrecimiento de apoyo para que «gobierne en libertad».