La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Ivace, va a impulsar la renovación del alumbrado en veinticuatro municipios de la Comunitat Valenciana por otro de alta eficiencia energética que redunde en una reducción de la factura energética. Se trata de los municipios de Argelita, El Toro, Alcora, Cervera del Maestre, Artana, Barracas, Andilla, Portell de Morella, la Font d'En Carròs, Castalla, Pego, Callosa d'en Sarrià, Benissa, Cocentaina, Algorfa, Villar del Arzobispo, Benagéber, Llutxent, Bellreguard, Xeraco, la Pobla de Farnals, Albalat de la Ribera, Albalat dels Tarongers y Benifairó de les Valls.

El programa está dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes que no disponen de medios técnicos ni presupuesto para acometer este tipo de acciones.

Para renovar el alumbrado en estos municipios, Ivace Energía destinará dos millones de euros a través de una fórmula combinada de préstamo y subvención a fondo perdido de forma que se respalda el 100 % del coste de los proyectos de estos municipios, explica la directora general de Energía, Júlia Company. Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se sufragan está la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor eficiencia energética, la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz, adecuándolos por la noche a las necesidades reales de iluminación de las vías. Gracias a este sistema se puede ahorrar el 45 % de energía durante la noche., según la Generalitat.

También se respaldará la incorporación de relojes astronómicos que permiten la programación diaria de encendido y apagado del alumbrado de acuerdo con la hora exacta de salida y puesta del sol.