07 de noviembre de 2017
07.11.2017

Condenada la concejal de Catarroja que se alegró de la muerte de Víctor Barrio

Deberá abonar 7.000 euros a los familiares del torero por intromisión en el derecho al honor - La libertad de expresión no ampara la expresión vejatoria

07.11.2017 | 10:30
Condenada la concejal de Catarroja que se alegró de la muerte de Víctor Barrio

El juzgado de primera instancia e instrucción de Sepúlveda (Segovia) ha condenado a la concejal del Ayuntamiento de Catarroja, Datxu Peris, a abonar 7.000 euros a la familia de Víctor Barrio por intromisión ilegítima en el derecho al honor del torero fallecido.

Una indemnización que deberá pagar a la viuda y los padres de Barrio, según refleja la sentencia por el contenido de los mensajes publicados en una red social por Peris. Asimismo, se condena a la edil no adscrita (tras su salida de Guanyar Catarroja) a retirar de su página en esa red social todos los mensajes que constituyan una intromisión ilegítima al honor de Víctor Barrio, así como a publicar la sentencia en los mismos medios en los que esos mensajes han sido divulgados.

El propio texto reconoce que no se trata de una sentencia firme y que cabe un recurso de apelación contra la misma, a interponer en el juzgado de Sepúlveda en un plazo de veinte días. El tribunal ha detallado en la sentencia que, durante la vista, Peris ha pretendido centrar el debate en torno a la defensa de los derechos de los animales. Sin embargo, el texto remarca que en esta causa no se trata la situación de la tauromaquia, que cada uno es libre de elegir qué le gusta y que lo que se discute en el caso es el contenido del mensaje publicado por la edil y si supone una vulneración del derecho al honor de Víctor Barrio o, por el contrario, se enmarca en el ámbito de la libertad de expresión.

Ataque a la dignidad humana

Así, la libertad de expresión se ve limitada, según agrega, cuando excede de la mera crítica, opinión o valoración para constituir un ataque directo a la dignidad humana, con el uso de expresiones amenazantes, vejatorias o insultantes. Por otro lado, la sentencia recuerda que Peris manifestó "lo positivo" de la muerte del torero, por haber "dejado de matar" y recalca que "no se alcanza a comprender lo que existe de positivo en el fallecimiento de un ser humano", sin que se trate de una cuestión de juzgar posiciones "legítimas de sensibilidad" ante la tauromaquia, la caza o cualquier actividad que cause daño a un animal. El tribunal argumenta que no se puede equiparar ni dar igual valor a la vida del ser humano que a la de un animal, porque el derecho no lo hace.

Asimismo, explica que cuando Peris ha calificado a Barrio como "asesino" utiliza el término de manera "errónea y peyorativa", lo que provoca una intromisión en el honor del fallecido.

El juzgado de Sepúlveda ha considerado probado, según la sentencia proporcionada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que la edil vio algo positivo en la muerte del torero en el comentario que publicó un día después de su muerte, el 9 de julio de 2016. En el comentario, Peris manifestó que el aspecto "positivo" era que el torero había "dejado de matar" y explicó que "no podía sentir más por el asesino que ha muerto que por todos los cadáveres que ha dejado a su paso". La sentencia también impone a la concejal el pago de las costas del procedimiento, además de darle un plazo de 20 días para presentar recurso.

Las redes sociales no son un subterfugio donde todo cabe

La sentencia del juzgado de Segovia sobre los comentarios tras la muerte de Víctor Barrio recoge que la del toreo es una profesión lícita. Además la resolución judicial, que no es firme, puntualiza que las redes sociales no pueden ser un «subterfugio donde todo cabe y todo vale» desde la creencia de estar «amparado, oculto o protegido» por un perfil social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

Puig inaugura las jornadas conmemorativas del congreso antifascista de 1937 - Afirma que el...

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

El expresidente, en una conversación con Ignacio González: "Ella iba, se reía, se tomaba un whisky...

â??
"Los valencianos ya no podemos más"

"Los valencianos ya no podemos más"

Los representantes políticos insisten en que la protesta «no es contra nadie» sino por la defensa...

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La asamblea de periodistas se saldó con 73 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones - La...

Enlaces recomendados: Premios Cine