10 de noviembre de 2017
10.11.2017
ULTIMA HORA
ABaC, de Jordi Cruz, y Aponiente, de Ángel León, nuevos tres estrellas Michelin

Puig recupera a Julián López para Presidencia y acepta la salida de Macià

El pleno del Consell aprueba hoy que el diputado pase a ser nuevo director general de Análisis

10.11.2017 | 02:02
Puig recupera a Julián López para Presidencia y acepta la salida de Macià

El hasta ahora diputado del PSOE en Cortes Julián López Milla regresa a la política valenciana con la misión de dar un impulso al área de Análisis (estudios demográficos y encuestas) de Presidencia de la Generalitat en el tramo final de la legislatura. El profesor de Economía de la Universidad de Alicante en excedencia deja el cargo de portavoz socialista en la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para volver al equipo de confianza de Ximo Puig.

El pleno del Consell aprobará hoy el nombramiento de López Milla como nuevo director general de Análisis y Evaluación en Presidencia, donde sustituirá a Gustavo Zaragoza, que, según ha podido saber Levante-EMV, pasará a ocupar un puesto de alto funcionario de libre designación.

El Consell también aceptará esta mañana la dimisión del exalcalde socialista de Elx Diego Macià como director general de Industria. Según la información de este diario, la previsión es que la plaza, que había perdido buena parte de sus competencias, quede sin cubrir. Macià ya había manifestado desde septiembre su voluntad de renunciar a causa de las desavenencias con el conseller de Economía, Rafael Climent (Compromís).

Estos dos cambios del segundo nivel del gobierno autonómico completarían, al menos de momento, los retoques en el ejecutivo bipartito, que en el verano de 2016 ya realizó una crisis de mayor calado sin tocar en ningún momento el primer escalón. Ni PSPV ni Compromís contemplan otros cambios por ahora, según las fuentes consultadas.

López Milla deja un puesto importante (la portavocía del PSOE en la comisión de Hacienda del Congreso) en un momento clave, cuando se ha de entrar en la negociación entre partidos del nuevo modelo de financiación. Ello da indicios de la trascendencia que da Puig al impulso al área de Análisis en Presidencia cuando se está a menos de dos de las elecciones autonómicas. López, exdirector general de Hacienda en esta legislatura, llegará con la misión de reactivar encuestas y estudios que hasta el momento no han abundado.

El economista pasará a integrar con el jefe de gabinete, Arcadi España, el núcleo duro al lado del president, que el pasado verano ya recuperó como asesor a otro de sus hombres de confianza en el PSPV, el exalcalde de Gandia José Manuel Orengo. Todos ellos formaron parte del equipo próximo a Puig con el que el PSPV regresó en 2015 a la presidencia de la Generalitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

Un sector anima a José Vicente Berlanga mientras Girau y Martín Navarro sopesan dar el paso también

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

La formación morada reclama la desaparición de la firma en 2018 y el bipartito la sitúa en 2020

â??
Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Los termómetros llegarán incluso a marcar 26 grados un día de esta semana en la capital del Turia

Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Enlaces recomendados: Premios Cine