La ministra de Agricultura, Medio Ambiente, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina, aseguró ayer que el Gobierno "está trabajando en modificaciones de la desalinizadora de Torrevieja", con el objetivo de ampliar su capacidad de los 40 hectómetros al año que produce en la actualidad hasta alcanzar los 120 Hm3.

Tejerina aprovechó su visita al V Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, que durante ayer y hoy se celebra en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias Principe Felipe, para comentar las actuaciones del Estado en materia de sequía, principalmente en Alicante, la provincia más afectada.

La ampliación de la planta desaladora de Torrevieja es una de las peticiones que más tiempo llevan reclamando los regantes. Está previsto que en verano de 2018 la capacidad de producción de la desalinizadora aumente hasta los 80 Hm3, ya que las instalaciones cuentan con ese depósito, sin embargo, la falta de potencia eléctrica limita su producción a la mitad.

Para que estos números lleguen a los 120 Hm3 sería necesaria una modificación de la estructura de la planta que, según apuntan desde la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana, "no sería un problema".

Además de esta medida, la ministra también anunció que a los regantes se les perdonan las cuotas que deben dar a las Confederaciones Hidrográficas para la amortización de las infraestructuras que utilizan, de modo que "los regantes del trasvase Tajo-Segura serán más de 35 millones de euros que dejarán de pagar a la Confederación, 8 millones de euros los regantes del Júcar que dejarán de pagar, y 2 millones los regantes del Segura".

Por su parte, la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, pidió al Gobierno "un esfuerzo añadido" ante una sequía "tan grave" para garantizar la disponibilidad de agua a los regantes de la Comunitat Valenciana. Cebrián manifestó que deberían haberse puesto en marcha antes las medidas contra la sequía y haber tenido "una mayor previsión" desde el Gobierno.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita a la población de Dolores para asistir al primer corte de la temporada de la alcachofa, expresó su "solidaridad" con los regantes y agricultores en un "momento tan complicado" a causa de la sequía y ha asegurado que este colectivo ya "conoce" la posición del Gobierno valenciano en cuanto a este problema.

Talento femenino en la pesca

"España no se puede permitir perder el talento de las mujeres pero mucho menos en el ámbito rural y pesquero", comentó Tejerina en la inauguración del V Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero.

"Lo que pretendemos es dar visibilidad" a la mujer en el sector de la pesca y "mostrar su capacidad organizativa", resaltó la ministra. Según apuntó, las mujeres representan el 33% del empleo en el sector pesquero y acuícola, con un total de 45.000 trabajadoras en las actividades de la pesca.