Responsables de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusiva y de Hacienda han puesto las pilas al sector público empresarial en materia de género con el fin de extender planes de igualdad en todas las empresas. Y lo han hecho en una reunión que tuvo lugar el pasado miércoles en el Complejo Administrativo Nou d'Octubre en la que, entre otras cuestiones, se acordó implantar una red de coordinadores y coordinadoras de planes de igualdad en el sector público.

Tal como informó en su día Levante-EMV, son pocas las empresas publicas que están al día con estos planes que deben marcar la ruta de cómo garantizar la igualdad de oportunidades de la plantilla, evitar discriminaciones por razón de sexo e implantar acciones desde la perspectiva de género. La propia Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres cifró recientemente en 16 el número de entidades del sector público que tienen en marcha un plan de igualdad, si bien sólo cinco de ellas cuenta con el visado de la Conselleria de Igualdad. La ley de igualdad de la Generalitat obliga a 27 entidades públicas, mientras que deja fuera al resto porque la participación de la Generalitat es inferior al 50%.

La cifra, apuntan desde Igualdad, es mucho más positiva que en julio de 2016 fecha en la que a través de una contestación oficial a Ciudadanos se constató que de una relación de cincuenta entes (incluido fundaciones), sólo nueve cumplían.

La directora general del Instituto de las Mujeres, Maria Such, anunció que a lo largo de 2018 se realizarán diferentes acciones formativas dirigidas tanto a responsables del departamento de recursos humanos, sindicatos y otras personas que integran las comisiones de igualdad. Such instó a las entidades a que antes de acabar 2018 todas tengan planes de igualdad visados por la conselleria. En el encuentro, en el que también participó la directora general del Sector Públic, Empar Martínez Bonafé, y cerca de cuarenta responsables del sector público.

Por su parte, Empar Martínez Bonafé, destacó que la reunión deja patente el firme compromiso del Consell con la igualdad de género y destacó que el encuentro ha servido para identificar buenas prácticas. De hecho, la conselleria organizará una jornada de buenas prácticas.