08 de diciembre de 2017
08.12.2017
Iniciativas

Las Corts se convierten en la cámara autonómica más activa de España

La ofensiva fiscalizadora del PP, la presencia de seis grupos y una nueva generación de diputados dispara la estadística

08.12.2017 | 09:05

La primera legislatura del Botànic ha creado las condiciones adecuadas para que la actividad de las Corts resulte frenética. El parlamento valenciano es el que concentra la mayor cantidad de iniciativas de todas las cámaras autonómicas de España.

La ofensiva fiscalizadora del PP tras perder el gobierno, con decenas de miles de peticiones de documentación, la presencia de hasta seis grupos si contamos a los no adscritos de Ciudadanos o la llegada a la cámara durante esta legislatura de un buen número de nuevos diputados han disparado las estadísticas.

La cámara valenciana ha registrado hasta octubre de 2017 un total de 56.354 iniciativas. El PP es el que más ha presentado y supera holgadamente las 30.000 en la primera legislatura en la oposición tras su derrota electoral en 2015 y la llegada del Botànic.

Además de superar la actividad del resto de parlamentos, las cifras actuales evidencian el aumento del trabajo en les Corts, porque las iniciativas parlamentarias registradas y tramitadas cuando ya se ha superado el ecuador de la legislatura actual superan a las planteadas en las cuatro primeras legislaturas del autogobierno juntas y está a 17.000 iniciativas de superar las tramitadas en la etapa parlamentaria pasada.

Más preguntas escritas

Las preguntas escritas de los grupos son las iniciativas principales que se presentan en las Corts, con 36.150 y son las preguntas un grueso importante de la actividad parlamentaria, porque entre preguntas escritas, preguntas orales en el pleno, preguntas en comisión y preguntas de interés general al presidente del Consell, suman un total de 37.745.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha contestado en lo que llevamos de legislatura a un total de 147 preguntas de interés general, mientras que la anterior legislatura se cerró con 194 preguntas.

La segunda iniciativa de la clasificación son las peticiones de documentación, que suman 16.335 hasta octubre. También, el parlamento valenciano encabeza la lista en las propuestas de creación de comisiones, con un total de 30 propuestas en la presente legislatura.

No obstante, la actividad en esta legislatura es aún mayor porque en las etapas anteriores cuando finalizaba el periodo de sesiones todas las iniciativas decaían y se volvían a presentar con el inicio del nuevo periodo. Por lo tanto, se volvían a registrar y sumaban en la estadística como una iniciativa nueva.

En esta legislatura, y por acuerdo de la Junta de Síndics, al finalizar el periodo de sesiones las iniciativas no decaen y por lo tanto, en la estadística actual no hay repeticiones de iniciativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine