El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, remitirá una carta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, para solicitar que se agilice el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano, pendiente desde 2011, después de que se haya dado prioridad al Estatuto canario.

Así se ha acordado hoy en la Junta de Portavoces de Les Corts, a propuesta del presidente de la Cámara autonómica y con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, aunque el PP ha pedido conocer previamente el contenido del escrito, que se analizará en una próxima reunión de la Junta.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha indicado que la reforma de la norma valenciana lleva un "retraso importantísimo" y ahora ven con "sorpresa" que se acelera la tramitación del Estatuto canario, por lo que es "de cajón" que el presidente de Les Corts pida al Congreso que se aceleren los plazos, como ya hizo meses atrás.

La portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, ha recordado que la reforma valenciana lleva siete años esperando a pasar a la comisión Constitucional del Congreso, suma "40 aplazamientos inexplicables por parte del PP", y además se aprobó por unanimidad en Les Corts, algo que no ocurre con el Estatuto canario.

Para Mollà, el adelanto de la norma canaria es "injustificable de todas todas, un despropósito", y responde a la "intención clara del PP de borrar la agenda valenciana", porque "no le interesa" una reforma que garantiza unas inversiones de Estado acordes a la población de la Comunitat Valenciana.

La portavoz adjunta del PP María José Catalá ha indicado que están de acuerdo en que se envíe una carta al Congreso para que se reactive la reforma valenciana, pero ha considerado que previamente los grupos deben conocer la "literalidad" del escrito para poder pronunciarse, por lo que han pedido un plazo para reflexionar.

Para el portavoz de Podem, Antonio Estañ, "no tiene sentido" que el estatuto valenciano haya sufrido más de 40 prórrogas, y ha considerado que los Estatutos deben "salir del mercadeo autonómico, donde se privilegia en función del voto a los Presupuestos" del Estado y el apoyo de Coalición Canaria ha sido "determinante".

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha indicado que no se entiende bien por qué lleva tanto tiempo de espera la reforma valenciana, y ha recordado que Les Corts tienen abierta una comisión para reformar la ley electoral y cuando acabe se iniciará otra para suprimir aforamientos, que implican reformas del Estatuto.