Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca del País Valencià (PAH PV) han denunciado este martes en dos movilizaciones en València que "el gobierno del PP se ha convertido en el brazo protector" de las eléctricas, protestas en las que han reivindicado que se garanticen los suministros básicos para que este invierno ningún ciudadano sufra "ni sed, ni frío, ni oscuridad".

Así lo ha manifestado este martes en declaraciones a los medios uno de los portavoces de la plataforma, Manuel Debén, durante la manifestación que han llevado a cabo en la Plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana para mostrar su rechazo al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central a la Ley de Función Social de la Vivienda que aprobaron las Corts Valencianes. Previamente, han protagonizado otra protesta en la avenida Reino de València contra la pobreza energética.

La Plataforma realiza estas denuncias después de que el Gobierno central recurriera ante el Tribunal Constitucional (TC) el pasado 3 de noviembre algunos artículos de las leyes de pobreza energética y función social de la vivienda de la Generalitat Valenciana. Unos recursos de inconstitucionalidad que el pleno de este tribunal ha decidido admitir a trámite.

Desde la PAH han asegurado que, en los últimos 12 años, el precio de la luz ha subido un 83 por ciento, mientras las empresas de suministro eléctrico "acumulaban un beneficio de más de 5.500 millones" y al tiempo que "hasta cinco millones de hogares sufrirán frío este invierno". "La pobreza energética mata y existen soluciones para ponerle fin", han apuntado.

"Y por si la situación no fuera lo suficientemente grave, el gobierno del PP ha recurrido en pleno invierno la ley valenciana contra los desahucios y la emergencia habitacional. El gobierno del PP se ha convertido en el brazo protector de las suministradoras", han lamentado.

Ante esta situación, las PAH exigen una ley estatal que "proteja a las familias afectadas" y que se legislen medidas en base a un "principio de precaución", por el que no se permita cortar los suministros básicos a familias en vulnerabilidad, la garantía de un "acceso mínimo vital" de las familias a luz, agua y gas y una "tarifa social", por la que las suministradoras "asuman el coste de las facturas que no puedan ser afrontadas por las familias".

Una ley "para todos" y no "para ricos y bancos"

Manuel Debén ha explicado, ante los recursos a las leyes valencianas de vivienda y de pobreza energética, que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca busca una norma "que sea para todos y ellos (el Gobierno del PP) solo buscan que sea para los ricos y los bancos". "Queremos ser visibles ante la sociedad para pedirle o bien al PP o bien al Constitucional que paralice su recurso. Nuestra fuerza está en la calle", ha reivindicado.

El portavoz de la PAH PV ha señalado que han mantenido conversaciones con los partidos que sustentan el Ejecutivo valenciano y están estudiando apoyar las posibles alegaciones al recurso del Gobierno central que presenten estas formaciones o hacerlo ellos mismos. De todos modos, ha expresado que esperan que el TC rechace el recurso a estas leyes, ya que, ha denunciado, en la Comunitat "se siguen ejecutando diariamente unos 40 desahucios".

Recurso contra la ley de pobreza energética

Por otra parte, el TC ha hecho público este martes en un comunicado que el Pleno de este tribunal ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra el artículo 3 de la Ley valenciana 3/2017, de 3 de febrero, para "paliar y reducir la pobreza energética en la Comunitat Valenciana". El recurso se refiere, en concreto, al suministro de electricidad y gas, han especificado.

De este modo, el tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como a la Generalitat Valenciana y a las Corts, que dispondrán de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

Además, en el comunicado han indicado que la admisión a trámite "no supone anticipo alguno del pronunciamiento sobre el fondo del recurso, que el tribunal resolverá en próximas fechas".