Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, los dos sindicatos mayoritarios, denunciaron ayer que el Gobierno que preside Mariano Rajoy «promueve el desmantelamiento de Correos» con un drástico recorte de dos tercios de la financiación que recogen los Presupuestos Generales del Estado del servicio postal público.

CCOO y UGT alertan sobre las dramáticas consecuencias que tendrá el recorte previsto en la aportación gubernamental para sostener un servicio esencial para la ciudadanía. En una nota conjunta, ambos sindicatos aseguran que los vecinos de poblaciones como Gandia, Torrent, Xàtiva, Paterna, Port de Sagunt, Requena, Llíria, Riba-roja o Alzira serán los primeros en sufrir los efectos del recorte que impulsa el Gobierno.

700 empleos en València

La ausencia de fondos estatales se traducirá en un recorte de 700 empleos solo en la provincia de València, según las estimaciones de los técnicos de ambos sindicatos, que anuncian movilizaciones para sacudir la desidia del Gobierno hacia la empresa estatal que garantiza el servicio universal.

CC OO y UGT recuerdan que la presión sindical y parlamentaria obligó a crear una comisión de seguimiento entre representantes de los ministerios de Fomento y Hacienda y de Corrreos para fijar la cuantía del denominado plan de prestación del servicio que está congelado desde hace seis años. Según los sindicatos, el plan de prestación requeriría una financiación entre 200 y 23o millones de euros para llevarse a efecto. Pero el Gobierno mantiene un mutismo absoluto sobre el asuntpo.

Según los sindicatos, el Gobierno «hace una renuncia explícita hacia la empresa pública y a los proyectos de futuro al bloquear el Plan Estratégico de Correos e impedir la diversificación hacia cualquier proyecto de paquetería, financiero o de internacionalización» de la empresa pública.

Bloqueo

Según la nota conjunta, la falta de interés del Gobierno «abre la puerta a la pérdida de grandes clientes vinculados al e-commerce y paquetería, ocasionando una importante reducción, más aún si cabe que la producida hasta la fecha (16.000 puestos menos) de la ya mermada plantilla, en un escenario que refleja una caída anual de la carta entre el 5 y el 7% en paralelo a un crecimiento exponencial de la paquetería y el e-commerce entre un 20 y un 25% anual».

Ambos sindicatos tachan de «inadmisible el bloqueo político, institucional y empresarial al que se está sometiendo a la empresa y, por extesión, el daño a los ciudadanos y trabajadores, que porlos recortes presupuestarios están sufriendo retrasos en la entrega y en la calidad, en el primer caso, y una sobrecarga de trabajo, en el segundo, por la reducción drástica de la plantilla».