La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Eva Ortíz, ha señalado hoy en las Corts que el Proyecto de Ley de Acompañamiento “es un instrumento más al servicio de Puig y Oltra para tener más control sobre los demás y manos libres para el Consell” ya que “con este gobierno, la Ley de Hacienda ha pasado de ser una ley hecha por técnicos para una gestión eficiente de la Administración, a una ley pisoteada por PSPV y Compromís".

Ortiz se ha expresado en estos términos durante el debate de la Ley de Acompañamiento y ha denunciado que Compromís y PSPV “han intenado burlar” al CJC a través de una enmienda “porque saben que están dando subvenciones mal concedidas”. La dirigente popular se refería a la enmienda presentada por los socios de Gobierno para que a partir de ahora el Consell Jurídic deje de dictaminar las bases de convocatorias de subvenciones, las normas reguladoras de las ayudas públicas que establecen los criterios del reparto del dinero. El organismo jurídico suele hacer observaciones a estas convocatorias, precisiones que resultan incómodas en algunas conselleries.

Ortiz ha calificado la ley de acompañamiento como "la máquina de la verdad para el Consell" porque nos dice dónde están sus prioridades, y entre estas no están los problemas de los 5 millones de valencianos”. Tanto es así que el Consell de Puig y Oltra “acabará la legislatura sin una sola competencia que prestar, comenzaron queriendo eliminar las diputaciones, sueño que aún no han abandonado, y al final van a acabar liquidando la propia Generalitat”.

Eva Ortiz, ha criticado que Puig lleve tres años delegando competencias en los Ayuntamientos, “sin medios, sin recursos y sin garantías de ningún tipo” lo que ha provocado que “todos los alcaldes estén en contra, hasta los suyos”. “No paran de quejarse de la financiación autonómica pero la financiación local la están hundiendo”, ha señalado.

Por otro lado, la portavoz adjunta ha solicitado a los grupos que se mantenga la exigencia planteada por el GPP para que, antes de la adjudicación de los contratos menores, existan siempre tres ofertas. Al respecto, ha señalado que PSPV y Compromís “quieren acabar con esta exigencia por una razón muy clara: porque no la están cumpliendo y les está generando muchos problemas”. Según ha adelantado, el PP ha detectado en la documentación remitida por el Consell “infinidad de contratos menores, en los que no se piden tres ofertas” y que, además, cuenta con reparos de la intervención pero “sin reparos a la hora de saltarse la ley”.

“Tú la llevas, y la pagas”

“Puig y Oltra quieren regularlo todo, controlarlo todo, y a la vez, eliminar sus propios controles” ha advertido al tiempo que ha señalado que el Consell “burla” al Jurídic para evitar que informe sobre el reparto de ayudas y ha mencionado casos como el de Carns de Morella, Comunicacions dels Ports, Mas Mut y Acció Cultural del País Valencià entre otras. “Llevan dos años y medio regando con dinero público a amigos, catalanistas varios y familiares”, ha recriminado porque “llevan dos años intentando cargarse el dictamen del Consell Juridic Consultiu”. Eva Ortiz ha recordado que éste órgano en 2016 denunció que el Consell estaba “buscando un espacio de inmunidad en un ámbito tan delicado como son las ayudas públicas. Imposible decirlo mejor, alto y claro”.

En este contexto, ha añadido que cuando entre en vigor la Ley de Acompañamiento, dentro de 13 días, todos los altos cargos tendrán que decidir entre dar clase o cumplir la ley. "Gracias al PP, la dedicación del alto cargo a partir del 1 de enero será exclusiva, “como lo era antes, y quien lo incumpla deberá ser cesado”, ha sentenciado.