El magistrado de la sección quinta de la Audiencia de València, Alberto Jarabo, instructor del incidente de recusación presentado por los ocho imputados en la causa del metro para expulsar al también magistrado José María Tomás y Tío de las deliberaciones sobre la reapertura de la investigación del accidente, ya ha remitido su informe a la sección tercera de la Audiencia de València.

Los ocho exdirectivos imputados (Marisa Gracia, Vicente Contreras, Francisco García Sigüenza, Juan José Gimeno Barberá, Manuel Sansano Muñoz, Luis Domingo Alepuz, Sebastián Argente y Francisco Orts) han recusado al presidente de la sección segunda de la Audiencia de València, José María Tomás y Tío, por varios motivos. El primero porque Ciudadanos lo propuso para el Consell Jurídic Consultiu (CJC) y esta formación apoyó a la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) para celebrar una nueva comisión de investigación en las Corts. Y el segundo porque en el Human Fest, organizado por la Fundación por la Justicia, se estrenó el documental de Barret Films, «La estrategia del silencio», sobre las víctimas del metro. Al finalizar el acto, Tomás y Tío «afirmó lo que es un clásico del derecho penal humanitario: ´no hay verdad, sin la verdad de las víctimas´».

Jarabo señala en su informe que «el magistrado recusado, con total transparencia, admite con franqueza esa participación y el contenido relevante de la intervención que pronunció, en el contexto de un festival de derechos humanos, de sensibilización y denuncia de los problemas y situaciones en colectivos de vulnerabilidad», recoge el informe del juez instructor. Ahora serán los magistrados de la sección tercera de la Audiencia de València los que decidan si apartan a Tomás y Tío de la deliberación.