Tan solo poco más de un día ha tardado en retractarse. El Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació señaló ayer en un comunicado que À Punt sí que tendrá en cuenta los bous al carrer en sus retransmisiones. Y eso pese a que anteayer su directora general, Empar Marco, anunciara en una entrevista publicada en El Mundo que ni las corridas de toros ni los bous tendrían cabida en la nueva televisión autonómica, lo que provocó las críticas inmediatas de la Federación de Peñas de Festejos Taurinos de Bous al Carrer, de la oposición del Partido Popular y del sector taurino en general.

En la citada entrevista, Marco decía literalmente: «No habrá toros en À Punt. Es una decisión absolutamente tomada. No habrá toros. Y deberían cambiar mucho las cosas para que las Cortes Valencianas nos dijeran lo contrario. No es el perfil de nuestros contenidos». Y eso pese a que avanzaba que «las fiestas y tradiciones estarán todas. Debemos ver cómo lo hacemos, pero será complicado que salgan», ignorando así la relevancia y lo íntimamente ligados que se encuentran algunos de estos festejos taurinos con ellas.

Precisamente ayer por la tarde el Consejo Rector de la CVMC se reunió para aprobar la propuesta de contrato programa que elevará a la Generalitat para el período entre 2018 y 2020... pero ese no fue el único asunto que se trató en dicho cónclave. Ya por la noche, la entidad emitía un comunicado en el que contradecía las declaraciones vertidas por Marco en la entrevista publicada el día anterior.

Literalmente, el extracto del comunicado publicado anoche por el Consejo Rector de la CVMV decía lo siguiente: «Respecto a otros temas tratados en la sesión de hoy, el Consejo Rector ha manifestado su opinión a raíz de la polémica artificial creada por unas declaraciones de la directora general de À Punt Mèdia en el contexto de una amplia entrevista sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para lanzar los medios públicos valencianos. La razón de ser de À Punt es ofrecer un servicio público de proximidad a toda la ciudadanía valenciana. Tal y como dice la ley de creación del ente y como se ha manifestado en reiteradas ocasiones, À Punt dará cobertura a las noticias que se consideren relevantes en la vida de los pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana y, por descontado, no olvidará ni las tradiciones, ni las fiestas de bous. Eso, teniendo en cuenta que en À Punt caben todas las sensibilidades, y tal y como declaró la directora general, el espacio público de comunicación buscará las fórmulas para hacer compatible informar sobre las tradiciones de raíz popular con la no exhibición de maltrato animal».

El Consejo Rector trató de matizar así las palabras de Empar Marco y dejaba abierta la puerta a los contenidos de carácter taurino en sus emisiones. Y eso pese a que Marco había señalado apenas dos días antes que «no habrá toros en À Punt», algo que también fue inmensamente aplaudido por sectores animalistas y antitaurinos.