Hablar de calor en enero no es lo más habitual. Sin embargo, el inicio de este 2018 está dejando las máximas 10 grados por encima de la media, una situación poco habitual en una época donde los turrones eran hasta ahora los principales protagonistas.

En la jornada de ayer, varios observatorios de la Comunitat Valenciana registraron temperaturas superiores a los 25 grados, destacándose especialmente los 26, 4 grados experimentados en Vinaròs según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). Asimismo, también se alcanzaron unos valores parecidos en Torreblanca (26,1º), Sagunt (25,2º), así como en Castelló y Alicante donde el mercurio llegó hasta los 25 y los 24,4 grados, respectivamente. València, por su parte, mantuvo sus temperaturas un poco más ´frías´, dejando su máxima en 23,2 grados.

Estos altos valores, según Aemet, no son propios de esta época del año, siendo en 2004 la última vez que los termómetros registraron valores por encima de 25 grados, una situación que solo se ha repetido otras cuatro veces desde 1912 (1955, 1966, 1975 y 1982).

Hoy seguirá el calor

Estas buenas temperaturas continuarán hoy con máximas que podrían alcanzar los 25 grados también en la Vall d´Uixó o Castelló de la Plana, rebajándose hasta los 24 en Alicante, los 23 en València, los 22 en Gandia o los 15 en Requena. Las mínimas serán de 11 grados en Castelló y 14 en València y Alicante. Pese a las temperaturas que se viven estos días más propio del periodo estival, a partir de mañana los termómetros comenzarán a descender bruscamente dejando el viernes en el interior de la Comunitat Valenciana máximas de 21 grados en Alzira y mínimas absolutas de 6 grados en Morella o 7 en Venta del Moro.

Estos descensos serán todavía más apreciables el fin de semana. El día de Reyes, las máximas no superarán los 16 grados en València o los 15 en Alicante o Castelló, dejando incluso alguna precipitación de carácter débil por diversos puntos del territorio valenciano. Situación parecida se vivirá el domingo, con máximas de 13 grados en València y posibilidades de nevadas en otros puntos como Morella.