La disputa por el poder comarcal socialista -que ha perdido predicamento frente a la estructura provincial- tendrá lugar en catorce escenarios, donde se medirán dos o más candidatos si consiguen los avales necesarios en las próximas semanas. En otras doce comarcas solo hay una candidatura tras cerrarse ayer noche el plazo, según datos confirmados ayer noche desde Blanqueries.

En clave de batalla entre la dirección del PSPV que encabeza Ximo Puig y los más próximos al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos,la disputa máxima se visibilizará en València ciudad con la portavoz ximista Sandra Gómez y la concejala abalista Maite Girau, así como en l'Horta Nord -territorio de la jefa provincial Mercedes Caballero- donde la disputa estará entre el aspirante de este sector Juan Carlos Fulgencio, secretario general en Moncada, frente al líder en Puçol, Juan Miguel Bayarri, de la cuerda de la dirección de país. Otro foco a tener en cuenta será la Costera, donde la sanchista Pilar Sarrión (Anna) ha decidido finalmente presentar batalla al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, próximo a Puig y al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez.

Donde saltó la sorpresa a última hora de la tarde fue en l'Horta Sud, donde se registran cuatro precandidaturas. Las dos conocidas de la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, avalada por el alcalde de Mislata y miembro de la ejecutiva de Puig, Carlos Fernández Bielsa, y el portavoz de Torrent, Andrés Campos, tras retirarse el actual secretario comarcal Ramón Marí, al no llegarse a un consenso. A las que se sumaron las del alcalde ciscarista de Aldaia, Guillermo Luján, que se postulaba desde hace meses y que el pasado miércoles se retiró en principio de la carrera por la secretaría general de l'Horta Sud, pero que se presentó finalmente al acudir por sorpresa y directamente a Blanqueries para formalizar el documento. En declaraciones a este diario, Luján indicó: «Desde el minuto cero quería contribuir a hacer una comarca fuerte. Posteriormente di un paso atrás porque entendí que Eva Sanz podía aglutinar el consenso. Pero al ver que finalmente hay tres candidatos y tras haber recibido peticiones desde el miércoles de diversas agrupaciones de distinto signo, he decidido dar el paso». La cuarta opción es la del exconcejal de Mislata, Miguel Merenciano, que como avanzó la edición digital de Levante-EMV se presenta por la Plataforma de Bases de Pedro Sánchez de l'Horta Sud que ha entrado en escena.

En la Ribera Baixa también se producirá una disputa entre dos aspirantes porque al que en principio era único candidato Salvador Martínez le ha salido la competencia de Juan Luis Baixauli, de Sueca, que tiene el aval del actual líder comarcal Jordi Mayor. En las comarcas de Castelló (ver listado adjunto) habrá primarias en hasta cuatro comarcas (Alt Palancia, Plana Alta, Plana Baixa y Ports Maestrat), mientras que en Alicante también se tendrá que votar en otras tantas demarcaciones: L'Alacantí, Alto y Medio Vinalopó, Marina Alta y Vega Baja.