La Universidad CEU Cardenal Herrera (UCH-CEU) se dispone a dar el último empujón para culminar el gran campus de 84.600 metros cuadrados (m2) que hace 20 años comenzó a construir sobre el antiguo rajolar que ocupaban las históricas fábricas de ladrillos de Vicente Bonet Trenco en Alfara del Patriarca.

Mañana el gran canciller y la rectora de la primera universidad privada de la Comunitat Valenciana, Carlos Romero Caramelo y Rosa Visiedo Claverol, colocarán la primera piedra de la futura Aula Magna y plaza central del campus así como también de la zona deportiva universitaria.

La primera obra se ejecutará sobre una parcela de 10.945 m2 frente a la Facultad de Ciencias de la Salud que se inauguró en mayo de 2017, mientras que el área deportiva ocupará un terreno de 4.960 m2 al lado del Hospital Veterinario que abrió sus puertas en junio de 2016.

Con ambas actuaciones estará prácticamente acabado el campus centralizado de Alfara por el que ha apostado la universidad de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la única de las tres instituciones de enseñanza superior privadas de la Comunitat que concentra una sede todos sus servicios al alumnado y oferta académica en València con el fin de atraer a estudiantes internacionales.

De Alfara al resto del mundo

La UCH-CEU, que ha comenzado este curso con más de 11.400 estudiantes de grado y posgrado al crecer la matrícula en 844, ya cuenta con 2.300 alumnos internacionales, el doble que hace tres cursos.

La estrategia de internacionalización de la Cardenal Herrera, que pasa por un campus centralizado y una amplia oferta de grados en inglés o bilingües para atraer a alumnado extranjero, ha dado sus frutos pues uno de cada cuatro de sus alumnos de grado son extranjeros. Así, este curso cuenta con 2.293 estudiantes procedentes de 70 países, más del doble que en el 2014-15.

La plaza central será el corazón del campus de Alfara, pues está destinada a albergar la vida social del mismo con grandes zonas ajardinadas, zonas de estar para los alumnos y trazados de pavimentos que relacionarán los diversos edificios universitarios. Además se restaurará la chimenea de las antiguas fábricas de ladrillos.

Butacas para 500 personas

En esta plaza central se levantará el Aula Magna de la UCH-CEU, un edificio con una superficie construida de 2.096 m2. El bloque contará con un vestíbulo en planta baja con zonas de sombra exteriores.

En su primera planta tendrá un foyer o vestíbulo que sirve de transición a otra sala mayor, para reunirse o pasear y con capacidad par albergar exposiciones. El Aula Magna, que tendrá un patio de butacas con capacidad para más de 500 personas, está previsto que se inaugure en la primavera de 2019.

Las pistas deportivas incluyen un edificio de vestuarios de 528 m2 construidos y dos canchas multifuncionales para la práctica de deportes de equipo como futbito, baloncesto, balonmano, vóley, así como tres pistas de pádel. Esta zona se inaugurará en el inicio del próximo curso 2018-19.

Una vez concluya esta actuación apenas quedará por ejecutar el 14 % del campus de Alfara, unos 11.995 m2. Parte de estos terrenos albergarán el edificio de rectorado y servicios generales. Según fuentes de la UCH CEU, el patronato de esta universidad tiene pendiente la adjudicación de la obra «que se producirá en los próximos meses». «A partir de esa adjudicación, el edificio se acabará en un año aproximadamente», explican.