El campus urbano de 86.400 m2 que la primera universidad privada de la Comunitat, la CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), empezó a construir hace 20 años en Alfara del Patriarca dio ayer el salto definitivo hacia su culminación.

El presidente de la Fundación CEU San Pablo y gran canciller de la CEU-UCH, Carlos Romero, y la rectora de esta universidad de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Rosa Visiedo, colocaron la primera piedra de los «espacios de convivencia» del campus, que suponen una inversión de 14 millones.

Los estudiantes disfrutarán el próximo curso de una plaza central ajardinada, zonas deportivas y una aula magna que suman más de 12.000 m2 construidos sobre una superficie de unos 27.000 m2.

Romero, que a finales de este curso termina su mandato en la Fundación, anunció que le gustaría que antes de que esto ocurra «el Patronato de la CEU-UCH adjudique la construcción del último edificio del campus, el del rectorado y servicios generales». Esta obra, que tiene un plazo de ejecución de un año, costará otros dos millones.

Con este ultimo edificio la CEU-UCH habrá invertido en estos 20 años más de 66 millones de euros en la construcción de su campus de València (tiene otros dos en Castelló y Elx). A esta cifra hay que añadir otros 44 millones en equipamientos, con lo que la inversión global en Alfara supera los 110 millones.

Reconocimiento a los pioneros

El acto también sirvió de agradecimiento al equipo directivo que puso en marcha la Universidad CEU Cardenal Herrera hace 19 años (José María Espinosa, entonces director de la Fundación San Pablo en València, su subdirector, Vicente Navarro de Luján, y el gerente, ya fallecido, Bartolomé Serra) así como al primer capellán de esta universidad católica, el hoy arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, el valenciano Santiago García Aracil, que ayer bendijo las obras.

La comunidad universitaria también rindió un emotivo homenaje a la rectora Visiedo por sus 25 años como profesora de esta institución. La primera rectora de universidad valenciana también es la primera alumna de la CEU-UCH en asumir el timón de la misma (se licenció en Ciencias de la Información en 1992).

De los cinco rectores que ha tenido esta universidad desde que el Consell aprobó por ley su creación en 1999 es la que lleva más tiempo en el cargo. Vive su séptimo año de rectora de un mandato que termina en octubre de 2019.