Un total de 181 profesionales y 41 especialistas en mediación intercultural acreditados trabajaron durante 2017 en las 85 Oficinas de Atención a Personas Migradas (Oapmi) gracias al apoyo financiero de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinado a las entidades locales.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, indicó que su departamento destinará para 2018 un presupuesto de 1,86 millones de euros, el doble que hace dos años. Estas cifras permitirán que estos departamentos puedan contratar a profesionales con titulaciones de carácter social para su gestión, según informó la Generalitat.

Así, Oltra incidió en que se ha reforzado el presupuesto las Oficinas de Atención a Personas Migrantes que ya se había iniciado en 2016 con un incremento del 32,1 % y que «aumentó el 2017 en casi un 95 por ciento», pues durante este último ejercicio se financiaron 85 oficinas con un importe global de 1,83 millones de euros. Esta cantidad costeó los gastos de funcionamiento y los proyectos de interculturalidad de los municipios, lo que facilitó la contratación de personal.

La red de Oficinas de Atención a Personas Migradas atendió en 2017 a más de 120.000 consultas de personas migrantes, refugiadas, asiladas y desplazadas, de materias especialmente referentes a la acogida y la residencia en España, y también a la asesoría sobre servicios jurídicos, sanidad, vivienda, formación y educación, entre otras cuestiones.

En concreto, las ayudas nominativas de 2017, se repartieron entre 28 entidades de Alicante, 21 de Castelló y 36 de València, lo que supuso «un fuerte impulso» para fomentar la participación de estos municipios. Este año, se incrementan hasta 31 las entidades de Alicante. Este apoyo trata de reforzar el papel de mediación intercultural de las entidades locales en los ámbitos educativo, social, y sanitario.