La Audiencia Provincial ha estimado el recurso del sindicato CGT contra la decisión del juzgado número 6 de Paterna de no pedir un informe pericial sobre los contratos de la desaparecida RTVV con Alba Adriática, una de las productoras del conocido empresario y ventrílocuo José Luis Moreno. En un auto al que ha tenido acceso Levante-EMV, el tribunal revoca la resolución citada y ordena al juez practicar la pericial propuesta.

La actuación de la sección quinta de la Audiencia abre nuevos rumbos a un proceso que parecía abocado al archivo. La causa de los contratos de la antigua RTVV ha ido constriñéndose hasta quedar reducida a los pagos que la dirección firmó con la productora Triskel (vinculada a uno de los directivos de la última etapa de la cadena) por la compra de tres polémicos documentales por casi 700.000 euros y a unas operaciones comerciales con el Villarreal CF.

El auto en cuestión supone reactivar el caso, ya que más allá de revocar la resolución previa del juzgado le recuerda también a este que «lo que no puede hacerse es ignorar las imputaciones ni los nuevos hechos con apariencia delictiva que surjan». «En el presente procedimiento es claro que la imputación de irregularidades en relación con la contratación, generación de gasto con cargo a TVV y el posible pago con una producción ficticiamente sobrevalorada estaban ya presentes en la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción con base en los informes de la Sindicatura de Comptes», argumenta la sala.

El recurso del sindicato se produjo después de que el juzgado de Paterna decidiera rechazar la realización de una pericial sobre una permuta de deuda con Alba Adriática realizada, según CGT en base a lo recogido por la Sindicatura de Comptes, sin una valoración formal. Se trata del caso del programa Planta 25, por el que la productora de Moreno adquirió una deuda con RTVV de 1,7 millones en 2008. Dos años después, la firma entregó otro espacio (De un tiempo a esta parte) a cambio de la deuda, que quedó cancelada. De acuerdo con el sindicato, ningún estudio certificó el valor real de este programa, adquirido asimismo sin ajustarse a la regulación habitual en el ente.

La resolución de la Audiencia Provincial implica de esta manera abrir líneas no exploradas de investigación en la causa y situar en el punto de mira los contratos con Moreno. El proceso se ha centrado en su última etapa en los contratos con Triskel. Tras el informe pericial de Taxo, una firma de una sociedad especializada en tasaciones inmobiliarias que concluyó que los tres productos de Triskel se ajustaban al precio de mercado, el juzgado decretó el sobreseimiento provisional de la imputación del exdirector de TVV Luis Redondo.

Esta decisión está en periodo de alegaciones y tanto CGT como el exmiembro del consejo de administración por Compromís Rafael Xambó han anunciado ya que recurrirán y añadirán el auto de la Audiencia.

En opinión del actual componente del consejo rector de À Punt, la última resolución da esperanzas además para una participación más activa en el procedimiento de la Abogacía de la Generalitat.

Tras el archivo provisional de la investigación a Redondo, el único imputado que queda en la causa es el exdirector general de RTVV José López Jaraba.