La plataforma de profesorado asociado de la Universitat de València (UV) se reunió ayer en asamblea para organizar la huelga indefinida que ha convocado a partir de este lunes, cuando el alumnado volverá a las aulas tras el período de exámenes.

Este colectivo estima que el paro dejará sin clase a más de 13.000 alumnos. Vicent Monroig, portavoz de la plataforma, explica que en la consulta telemática en la que se aprobó la huelga, 135 asociados (el 89 % de los participantes) votaron a favor. «Solo con estos 135 profesores, a una media mínima de 100 alumnos cada uno, son 13.500 estudiantes».

El paro tendrá más incidencia en titulaciones donde el peso de los asociados es mayor, como en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o Magisterio. También podría paralizar el campus de Ontinyent, donde según Monroig, «el 90 % del profesorado es asociado». En el campus de la capital de la Vall d'Albaida se imparten cuatro grados: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Enfermería, Maestro de Infantil y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

La plataforma asegura que mantendrá la huelga indefinida hasta que el rectorado de la UV les presente una oferta que atienda sus demandas de «condiciones laborales y salariales dignas». El paro irrumpe en plena campaña de las elecciones a rector, que serán el próximo 22 de febrero.

Bajo el lema «a igual trabajo, igual salario», la plataforma denuncia que con la crisis la UV aumentó «hasta límites casi extralegales, el número de asociados, con una cifra que supone el 30 % del Personal Docente Investigador (PDI)». Los asociados, continua la plataforma, «imparten casi un 75 % de la docencia de los grados, con unas retribuciones de unos 5 euros la hora».