El presidente de España 2000 y líder de la ultraderecha en València, José Luis Roberto, ha recurrido a las redes sociales para animar a sus seguidores a hacerle un escrache al concejal del Ayuntamiento de València Giuseppe Grezzi. Así, Roberto escribió ayer: «El siguiente escrache a Grezzi. ¿Te apuntas?». El edil de Compromís denunció también en las redes sociales que está siendo víctima de amenazas y se dirigió a la cuenta del Delegado de Gobierno en València, Juan Carlos Moragues, para solicitarle que actúe: «José Luis Roberto vuelve a la carga con sus amenazas, intimidaciones y coacciones. ¿Piensa hacer algo el delegado @ferrer_moragues?».

Hay que recordar que el presidente de España 2000 y dos compañeros más vinculados a la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y a la asociación taurina Piel de Toro serán juzgados por el escrache que protagonizaron junto a otros simpatizantes de la ultraderecha ante la casa de la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, en el pasado mes de octubre.

Como consecuencia de aquellos hechos, la afectada y la propia abogacía de la Generalitat recurrieron al juzgado y se abrió una investigación para identificar a los participantes, la mayoría de los cuales iban tapados con caretas.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana consideró que los hechos denunciados por la abogacía de la Generalitat pueden juzgarse como un «delito leve de amenazas», que lleva aparejado una pena de multa y genera antecedentes penales.