Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

compromís compromís

«Los independentistas han sido unos absolutos irresponsables»

¿Malos tiempos para el autogobierno?

Se está produciendo un asalto a la España autonómica y eso supone restricciones en gasto social. El gobierno español aplica políticas neoliberales, tiene una idología de españolismo excluyente y al mismo tiempo lo que hace de forma calculada es deteriorar el Estado de Bienestar. Aquí se nota más porque somos la comunidad peor financiadas y con malos datos que venían de atrás y que se habían ocultado. Los índices de pobreza son malísimos, pero todo eso era compatible con la Fórmula 1.

¿Qué está dispuesto a hacer el Consell para defender el autogobierno?

Estamos restableciendo un nuevo tipo de relaciones entre las instituciones y la sociedad civil. Esta se acostumbró durante tiempo a recibir órdenes. Hay que hacer pedagogía porque el autogobierno no es algo vacío: significa mejor calidad de vida y más dignidad, restituir la autoestima.

Y para reclamar la mejora de la financiación, ¿cómo se monta el pollo?

Con la crítica razonada. Nos hemos cargado de razones, no nos hemos puesto histéricos. Hemos sido transparentes. El Gobierno se ha aplicado a sí mismo el 155. El problema es el conjunto de España, no sólo Cataluña y no lo quiere ver. No sé si habrá que organizar más manifestaciones, pero no hay que cerrarse a ninguna posibilidad.

¿Cómo se lleva usted con el independentismo catalán?

Han sido unos irresponsables absolutos, que han olvidado principios democráticos básicos, han dividido la sociedad catalana y de paso nos han creado problemas a nosotros y a muchas partes de España. Nuestra posición está clara, como gobierno y Compromís, que no hay más camino que el diálogo.

¿A Compromís le puede perjudicar su alma más nacionalista?

En Compromís coexisten varios cuerpos y veo lógico que alguna de las fuerzas se manifieste nacionalista y no se les puede pedir que lo abandonen. Hemos tenido diálogo interno sin unanimidad, pero en Compromís nunca la hay. Eso sí, hay posiciones claras en favor del diálogo y de no consentir que el debate catalán contamine la política valenciana. Aquí no somos antinada. Respeto a la Constitución, a los símbolos y a ayudar en lo que se pueda.

Compartir el artículo

stats