Las obras de la segunda fase del tercer hilo en el tramo ferroviario entre Castelló y València se prolongarán dos años más para no afectar al tráfico del Cercanías. La primera actuación redujo a la mitad los trenes de la C6 durante su desarrollo -de julio de 2015 a noviembre de 2016- y generó una ola de malestar entre los usuarios. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ha optado por limitar la ejecución al horario nocturno o los fines de semana para no afectar las frecuencias del Cercanías.

El tercer hilo permite la adaptación de la vía para tráfico mixto, en ancho internacional e ibérico, una posibilidad que propicia la circulación de la alta velocidad y del tránsito de mercancías en amplio internacional. Adif ha instalado de momento la opción mixta en una de las dos vías y de esta forma ha estrenado la circulación del AVE entre Castelló, València y Madrid. La alta velocidad puede transitar así pero con prestaciones mermadas, ya que comparte raíl con el resto de usos ferroviarios: Cercanías, mercancías y servicios de media y larga distancia.

Según fuentes de Adif, «las obras de implantación del tercer carril en la otra vía ya han comenzado con la preparación de los márgenes de la vía entre Alboraia y Sagunt, para depositar las traviesas mixtas que posteriormente se instalarán en vía». Desde el organismo público añaden que «la previsión de finalización de estas obras es para finales de 2019».

El periodo de ejecución rondará los dos años y superará el de la primera fase. Esta circunstancia se explica en el hecho de que los trabajos se llevarán a cabo en horario nocturno, mientras «la instalación de los desvíos en estaciones se realizará en fin de semana, compatibilizando con el servicio normal, ya que la oferta en el servicio de Cercanías se reduce a la mitad y por tanto la afectación será mínima», según Adif. Queda pendiente la adaptación del tramo litoral entre València y Sagunt y el interior entre este último punto y la capital de la Plana.

Consciente de una futurible saturación del trazado, el ministerio ha decidido también reconvertir la otra vía para posibilitar que tanto la alta velocidad como los mercancías puedan circular por ancho internacional. Asimismo, ha reactivado los trámites para construir una doble plataforma exclusiva para la alta velocidad, que liberará las dos vías actuales para mercancías y cercanías. Este último proyecto era la idea inicial, pero el Gobierno socialista lo paralizó en 2010 por la crisis económica y luego el ejecutivo del PP lo finiquitó y optó por la opción del tercer raíl para el AVE al ser más económico.

La inversión de la primera fase fue de 178 millones y la segunda tendrá el mismo coste. Cabe recordar que por el tercer hilo el AVE no puede alcanzar su velocidad máxima de 350 kilómetros por hora y de media llega a los 150. Además, en Sagunt tiene que realizar un cambio de vía, una aguja que el día del estreno falló y retuvo 22 minutos el AVE.