El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado las quejas de gobiernos como el de la Generalitat Valenciana por la financiación que recibe su comunidad al defender que el actual gobierno presidido por Mariano Rajoy le ha condonado 11.000 millones de euros en intereses de la deuda, ha dicho, y cuando su partido, el PSOE, fue el que pactó el actual sistema.

"El Gobierno de la Generalitat se lo debería agradecer a este gobierno", ha dicho Feijóo en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid, en el que se ha mostrado partidario de ayudar a las autonomías con dificultades, pero ha pedido a las que han sido ayudadas que lo reconozcan. "Si yo fuera el presidente de la Generalitat Valenciana, estaría más a favor de Rajoy que de Zapatero", ha agregado.

Las palabras de Feijóo coinciden en un momento en el que el Consell se encuentra prácticamente en pie de guerra ante el retraso de Ejecutivo central en reformar la financiación, una de las reclamaciones más importantes del Consell. La alusión que el presidente gallego hace a la supuesta condonación de la deuda por la rebaja de intereses del FLA ya fue utilizada por el Ministerio de Hacienda y fuertemente respondida por parte del Consell de Ximo Puig.

De hecho, el Ejecutivo valenciano mostró su irritación cuando Ángel de la Fuente, el experto de cabecera del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, hizo público un informe en el que defendiá que el ahorro de intereses por los mecanismos de liquidez creados para las autonomías desde 2012 por el Gobierno, el FLA, el Pago a Proveedores y el Fondo de Financiación, han mejorado la financiación total de autonomías, como la valenciana. Según sus cálculos, son 15.000 millones de euros, que deben ser considerados como una subvención estatal y que "convendría tener en cuenta a la hora de valorar" cómo están financiadas las comunidades, indicó en el citado informe de Fedea.

El dirigente gallego ha pedido hoy al Ejecutivo de Mariano Rajoy que haga una propuesta pensando en qué necesidades tendría si fuera él quien gestionase la sanidad, la educación y los servicios sociales. "Si responden así, seguro que su propuesta es adecuada. Si intentan que todos los presidentes autonómicos aplaudan su propuesta van a tener dificultades", ha añadido.

Precisamente, tras la manifestación convocada en València para exigir la financiación, el Gobierno de Ximo Puig ha optado por buscar alianzas con otros gobiernos autonómicos con quienes comparten estrategia de cara a un frente común en su negociación con Madrid. No es el caso de Galicia, que como ha dejado patente Feijóo libra su propia batalla.