La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, ha comenzado esta semana la distribución de la carpeta de obligaciones a los altos cargos, una iniciativa que costará cerca de 11.000 euros a las arcas públicas. El carpesano, estilo años 80, es de piel sintética, tiene serigrafiado en el lomo delantero el logo de la Generalitat (el antiguo ya que el nuevo se presenta esta tarde) y dentro tiene varios compartimentos. Uno de ellos es para llevar una calculadora (incluida en el obsequio) y otro para llevar el móvil, aunque el bolsillo está preparado para los antiguos móviles y no para los nuevos smartphone, los que llevan los altos cargos. Al ser una carpeta de anillas, tampoco servirá para llevar dentro las tabletas.

Según ha informado la Generalitat, se han repartido 400 ejemplares, con un importe unitario de 22,08 euros. Además, se ha encargado la impresión de 200 copias del texto del manual contenido en la carpeta, a razón de 13,99 euros la unidad. El coste total, por tanto, supera los 11.000 euros.

La carpeta del alto cargo de la Generalitat aspira ser una guía para las personas que inician su andadura en un puesto de responsabilidad en el ámbito de la Administración de la Generalitat y de su Sector Público Instrumental, según Transparencia.

El documento, que contiene derechos y obligaciones que deben observar consellers y conselleras, secretarios y secretarias autonómicos y directores y directoras generales, consta de seis bloques de información. En primer lugar, se relaciona la normativa que se aplica a los altos cargos de la Generalitat, cargos asimilados y al personal que haya suscrito un contrato laboral especial de alta dirección. En segundo lugar, se exponen de forma detallada las obligaciones de transparencia y buen gobierno, así como cada uno de los trámites que necesariamente se deben hacer antes de la toma de posesión y durante el ejercicio del cargo público.

A continuación, se detalla el régimen sancionador previsto sobre buen gobierno, conflicto de intereses e incompatibilidades que puedan surgir en el ejercicio de su cargo. Asimismo, se relacionan sus derechos, como contrapartida a las obligaciones anteriormente expuestas. Seguidamente, se incluye un apartado con información de interés, como la estructura orgánica de la Generalitat, el procedimiento de elaboración de la normativa, de las subvenciones, etc. Para concluir, se expone un resumen del contenido de la carpeta y, finalmente, se incluye un anexo con información adicional.

En total, son más de 90 hojas en cada carpeta, que además incluye un pen drive que recopila la misma información que contiene la carpeta en papel.

El conseller de Transparencia ha destacado que con esta actuación "pretendemos que el alto cargo sea consciente, desde el momento en que toma posesión del cargo, de que adquiere una serie de obligaciones políticas, jurídicas y éticas específicas, al formar parte de un gobierno abierto como el nuestro". Según la conselleria, otras autonomías quieren imitar esta iniciativa