El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por un posible fraccionamiento de contratos en la conselleria que dirige la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, según confirmaron fuentes judiciales. La división de contratos se habría dado en el servicio de limpieza de residencias que dependen de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, según apuntan otras fuentes consultadas.

La denuncia afectaría no solo a la número dos del Consell, sino al Gobierno valenciano al completo, ya que habría sido el pleno del Ejecutivo el que habría dado luz verde a estos pagos. El fraccionamiento de los contratos consiste en disminuir la cuantía de un contrato a través de la partición del mismo en varios para poder adjudicarlo a una empresa sin seguir los procedimientos de publicidad establecidos por la ley. En la mayoría de las ocasiones los contratos menores se buscan por el órgano de contratación para evitar trámites y facilitar la gestión de los servicios, aunque en otras, se recurre a él para otorgar el contrato a una firma sin cumplir los principios de concurrencia y publicidad, dividiendo indebidamente el objeto del contrato para hacerlo pasar como menor aunque se trate de una misma tarea.

Recientemente el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha sido citado a declarar como investigado tras la denuncia presentada hace unos días por Ciudadanos en la que se le acusa de trocear el pago de medio millón de euros en facturas relacionadas con servicios de su ayuntamiento. El juzgado solicita al Ayuntamiento de Xàbia "determinada documentación" relativa a la denuncia presentada por Ciudadanos contra el también portavoz socialista en la diputación, al que acusan de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos por presuntamente haber fraccionado más de 50 facturas cuyo importe conjunto asciende a 521.021 euros en el ejercicio de 2016 con el fin de eludir el concurso público.