La presidenta del PP, Isabel Bonig, garantizó el apoyo de su grupo para mantener tanto el Consell de Ximo Puig como el gobierno en Paterna del socialista Juan Antonio Sagredo si sale adelante el proyecto de Puerto Mediterráneo y esto supone una crisis con Compromís, socio de gobierno del PSPV en el Consell.

Así lo dijo ayer Bonig asegurando que este apoyo del grupo popular se daría «sin pedir nada a cambio». Bonig se ha reunido este jueves con el grupo municipal del PP en Paterna para trasladarle «una instrucción muy clara»: «Sagredo tiene el apoyo del PP para sacar adelante Puerto Mediterráneo y si esto causa la ruptura con Compromís que no se preocupe porque el PP estará a su lado». «No queremos nada a cambio ni entrar en el gobierno de Paterna solo ayudar», ha asegurado.

Bonig aprovechó para poner en entredicho la oposición de Compromís a este proyecto para conservar La Mola «verde» cuando, según unas fotografías tomadas por el grupo del PP del pasado viernes, se ve que esa zona «se ha convertido en un vertedero».

Bonig ha recordado que Puerto Mediterráneo es un proyecto «muy importante» no solo para Paterna y su área metropolitana, ya que supondrá la creación de 5.000 puestos de trabajo, sino que además de no aprobarse «se trasladaría un mensaje que no es bueno para los empresarios que quieran venir a invertir a la Comunitat Valenciana».

Sin embargo, ha señalado que pese a ello el debate sobre su aprobación ha causado «tensiones» entre el Consell como se han visto entre las declaraciones del director general de Comercio de la Generalitat, Natxo Costa, que se opone el proyecto, y el apoyo dado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al embajador británico en España, Simon Manley. Por ello, ha ofrecido a Puig también el apoyo del PP para sacar adelante este proyecto porque «no se puede empezar de cero tras cinco años de tramitación».