La sección segunda de la Audiencia de València ha decidido reabrir la causa del accidente del metro, que el juzgado de instrucción 21 de València decidió archivar por tercera vez el pasado mes de junio. Los magistrados vuelven así a corregir a la magistrada Nieves Molina, que ha instruido la causa desde el 3 de julio de 2006, y que siempre ha defendido que cualquier responsabilidad penal sobre el siniestro que costó la vida a 43 personas y heridas a otras 47 se extinguió con el fallecimiento del maquinista, Joaquín Pardo Tejedor, que murió en el descarrilamiento y vuelco de la unidad.

El nuevo fallo de la Audiencia de València llega once años y siete meses después del siniestro y cuatro desde la reapertura de la causa, a petición de la Fiscalía Provincial de València, en la que acabaron imputados ocho exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), con la excelente, Marisa Gracia, al frente.

La sección segunda de la Audiencia de València admite los recursos presentados por la Fiscalía Provincial de València, varias víctimas personadas a título particular y por la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) y acepta su petición de citar a declarar, como investigados, a la exgerente de FGV, Marisa Gracia, y otros cuatro exdirectivos que la jueza no interrogó durante la última instrucción.

Aunque los magistrados deniegan la práctica de nuevas periciales solicitadas tanto por la Fiscalía como por las víctimas, insta a la instructora a realizar los interrogatorios de los investigados y a decidir la apertura de juicio oral ya que consideran finalizada la prolongada investigación. "Nos inclinamos a estimar que ésta ha alcanzado ya su finalidad", aseguran los magistrados. Y añaden, de manera elegante, que "no es exigible a la Instructora que soporte la carga de examinar los datos resultantes de la investigación con la profundidad exigida tras la práctica de la prueba en el acto contradictorio del juicio y se pronuncie sobre cada uno de los extremos que pudieran confluir en la calificación de hechos merecedores de algún reproche penal". Por lo que la instan a realizar los interrogatorios exigidos "con carácter previo a la adopción de la decisión de entre las previstas en el art. 779.1 de la ley de enjuiciamiento criminal (Lecrim)" que prevé el archivo de una causa o la apertura de juicio oral. Aunque los magistrados añaden una coletilla, que este próximo auto de la jueza debe ser "congruente con la presente" decisión dictada por la Audiencia de València.

La investigación por el accidente del metro se archivó por segunda vez en diciembre de 2007, decisión confirmada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial en mayo de 2008. En enero de 2014 la sección segunda de la Audiencia ordenó la reapertura a petición de la Fiscalía y contra del criterio de la instructora.

La causa consta de más de 8.200 folios distribuidos en 30 tomos, a los que hay que añadir numerosos archivos informáticos con un volumen superior a los 2.000 folios.