Agentes de la Policía Nacional han detenido en València a 14 personas de entre 24 y 49 años, de origen pakistaní y rumano, por suplantar a compatriotas en un examen de Lengua Española para obtener la nacionalidad.

En el operativo, los policías intervinieron 2.200 euros, 18 documentos falsos, una sudadera que llevaba en las costuras un sistema compuesto por una funda de silicona para acoplar un teléfono móvil y el cableado para manos libres, cuyo fin era transmitir al exterior del aula los datos del examen oficial, así como un pinganillo inalámbrico y una chaqueta con el mismo sistema.

Las investigaciones se iniciaron a mediados tras una denuncia de los organizadores que revelaba la existencia de un grupo dedicado a facilitar la suplantación de identidad de personas que aspiraban al examen oficial de español para obtener la nacionalidad, según fuentes policiales.

Los agentes averiguaron que la organización estaba formada por ciudadanos de origen pakistaní que, previo pago de importantes cantidades de dinero por parte de los aspirantes al examen, buscaban a personas de la misma nacionalidad con un conocimiento de español suficiente para realizar con éxito el examen, a quienes facilitaban permisos de residencia al parecer falsos. En ellos aparecían los datos de la persona que tenía que aprobar el examen, mientras que la fotografía era del que realizaba la prueba.

Los policías esperaron a que se celebaran las pruebas y luego detuvieron a los falsos alumnos.

Continuando con las investigaciones, averiguaron que los aspirantes a español solían pagar unos 1.000 euros a la red, mientras que las personas que los realizaban en su nombre, captados de entre compatriotas con necesidades económicas, recibían solo 50 euros. Tres de los detenidos tienen antecedentes policiales.