La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé nevadas para este martes en todo el interior de la provincia de Valencia y Castelló. Como ya adelantó Levante-EMV este sábado, la transición al mes de marzo comenzará con una 'mascletà' de nieve, ya que los modelos meteorológicos atribuyen elevadas probabilidades a que llegue una gran nevada entre el martes y el jueves.

La entidad ha activado el aviso amarillo por alta probabilidad de precipitaciones en forma de nieve superior o igual a 2 l/m2 a partir de la cota de 400-600 metros y acumulando hasta 4 centímetros. Las nevadas está previsto que comiencen sobre las 6.00 horas de este martes y se prolonguen hasta el miércoles, a las 6.00 horas en el interior de la provincia de Valencia y hasta las 12.00 horas en la de Castelló.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón recomiendan llevar cadenas y extremar la precaución.

Descenso de temperaturas

Asimismo, Aemet avanza un nuevo descenso de temperaturas en la Comunitat Valenciana este martes que, a partir del jueves volverán a tener un ascenso notable.

Según ha explicado, este 2018 se está caracterizando por "continuos altibajos térmicos". Así, si en el mes de enero predominaron los días cálidos sobre los fríos y la temperatura media fue 1,8ºC superior a lo normal, en este mes de febrero predominan los días fríos sobre los cálidos y la temperatura media hasta este domingo ha sido 1,5ºC inferior al promedio normal.

Aviso especial de la Generalitat

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha enviado un aviso especial por nevadas en toda la provincia de Castelló y en el interior de la provincia de Valencia después de los avisos por fenómeno adverso emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología.

Según la Generalitat, serán nevadas de nivel naranja en el interior de Castelló y en el interior norte de Valencia con acumulaciones de nieve de más de cinco centímetros. La "singularidad" de este episodio es que también afectará a las zonas litorales de Castelló, donde hay aviso nivel amarillo con acumulados de dos centímetros a partir de cotas relativamente bajas (300 m). Este aviso amarillo también afectará al interior sur de València.

Se espera que adicionalmente se produzcan lluvias que a nivel local pueden tener "cierta persistencia", pero sin llegar a umbrales de riesgo. Esta situación se prolongará en las zonas interiores hasta primeras horas del miércoles 28 de febrero, mientras que en el litoral se espera que finalice a últimas horas del martes.