La Conselleria de Educación acaba de formalizar la firma del contrato de adjudicación del último de los tres lotes para el montaje y alquiler de instalaciones educativas provisionales que sacó a concurso público en 2017 para el presente curso.

En total la inversión destinada al arrendamiento de nuevos barracones suma 4.360.767,21 euros a repartir en tres anualidades entre 2017 y 2019. El departamento del conseller Vicent Marzà justifica esta partida en la previsión de construcción de nuevos centros docentes y de obras de reforma y ampliación de estos, así como en la atención a necesidades puntuales de escolarización.

En total son tres contratos de suministro de aulas provisionales. El primero de ellos, negociado y sin publicidad, se tramitó el pasado verano por vía urgente con el fin de atender antes del inicio del curso las necesidades de escolarización de dos Colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Alicante: L'Almadrava de la playa de San Juan de la capital alicantina y el CEIP Primo de Rivera de Callosa de Segura.

En ambos casos, se ampliaron las instalaciones con aulas prefabricadas para poder acoger al alumnado matriculado. Este contrato, que tiene una duración de 12 meses, se le adjudicó a la empresa Alquileres Barceló Sáez SL (Alquibarsa SL) por 60.498,79 euros IVA incluido, 6.803,54 por debajo del precio de licitación (-10,1 %).

El segundo contrato, tramitado ya por el procedimiento abierto, corresponde al suministro, montaje, arrendamiento sin opción a compra y desmontaje de instalaciones educativas provisionales en tres colegios que se están reformando o se van a reformar por completo. El contrato de alquiler se formalizó a finales del julio por un total de 1.116.747,73 euros con impuestos incluidos.

Tres reformas integrales

El alquiler de los barracones de los tres colegios se adjudicaron a las empresas que presentaron las plicas más bajas. El lote incluye las instalaciones del CEIP Ramón y Cajal de Anna, que se adjudicaron a la empresa Modular Normalizada SL por 277.721,63 euros; el Colegio de Educación Especial (CEE) la encarnación de Torrent, cuyo adjudicataria fue la mercantil Renta de Maquinaria SLU por 416.227,90 euros; y el CEIP Santo Ángel de la Guarda de València, que fue adjudicado también a Modular Normalizada SL por 422.798,20 euros.

Este lote de las instalaciones provisionales de tres colegios de la provincia de València se adjudicó con una baja de 442,019,71 euros, un 28,4 % inferior al precio de licitación. El contrato de montaje y alquiler de este lote es por un plazo de 24 meses.

El tercer y último contrato es el más importante, pues suma un total de 3.183.520,69 (IVA incluido) en alquiler de barracones durante dos años que se reparten en tres anualidades (2017, 2018 y 2019). Prevé una prórroga de dos años más, por lo que si se consuma la ampliación superará los 6,8 millones. La licitación se publicó en julio pero no se adjudicó hasta finales de diciembre y la formalización del contrato trascendió ayer.

Este contrato está dividido en dos lotes y ambos se los ha llevado la misma empresa, Alquibarsa SL, por el mismo precio de licitación. El lote número 1 corresponde a las provincias de Castelló y València y se ha adjudicado, impuestos incluidos, por 1.956.896,02. El segundo lote, que cubre Alicante, suma una inversión de 1.226.624,67 euros.

Para alrededor de 9 colegios

En este caso, los pliegos de la licitación no vinculan el alquiler de barracones a ninguna obra en concreto. Según fuentes de la conselleria su objetivo es atender la planificación educativa. Es decir, cubrir las necesidades de escolarización por falta de capacidad en los centros o albergar a los alumnos en caso de construcción o reforma.

Si se compara el contrato de 1,1 millones para el montaje de tres colegios integramente en barracones con este último de 3,2 millones, se deduce que los centros docentes que se podrá transferir a aulas provisionales será de unos 9 CEIP.

La promesa del Consell del Botànic es construir o iniciar las obras antes del fin de esta legislatura en los 26 colegios totalmente en barracones que heredó del PP y en los que estudian más de 7.000 escolares. Educación ha terminado 8, tiene 6 en obras y le quedan 12 por licitar.