Tras casi un año de trámites, la Conselleria de Sanidad tiene vía libre para cerrar el nuevo contrato del transporte en ambulancia en la Comunitat Valenciana.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales acaba de dictaminar que la adjudicación definitiva decidida el pasado mes de noviembre en favor de la UTE Ayuda SLU es legal frente a la demanda de la UTE Falck Mediterráneo, la segunda con mejor puntuación y que impugnó la decisión.

La resolución del tribunal, tomada el pasado 2 de febrero, pone fin a once meses de trámites desde que en marzo de 2017 Sanidad publicara las bases del macroconcurso, con un importe sin impuestos de 234.597.924,68 euros y un valor estimado de más de 375 millones.

Si se mantiene la adjudicación de noviembre, la UTE Ayuda SLU se encargará del transporte urgente y no urgente durante los próximos cuatro años por 226 millones.

El concurso que ahora se cierra, y que aún se debe de formalizar, se convocó tras decidir el nuevo gobierno del Botànic que no se iba a prorrogar el anterior contrato de ambulancias que hizo en su día el Partido Popular y que fue investigado por la Comisión Europea ante las denuncias de varias empresas del sector por falta de transparencia.

La investigación determinó que, efectivamente, el concurso se preparó «a medida» y se acotaron las condiciones para favorecer a la adjudicataria, la unión temporal de empresas Ambulevante SL.

Se da la circunstancia de que la nueva firma, la UTE Ayuda SLU reúne a varias de las empresas que ya llevaron el servicio con el contrato del PP.