Ciudadanos ha dejado de bloquear la reforma del Estatut de la Comunitat Valenciana en el Congreso. La formación que lidera Albert Rivera y el PP, que tienen mayoría en la Mesa del Congreso venían firmando ampliaciones del plazo de presentación de enmiendas prácticamente desde que la norma se admitió a trámite en el Congreso, con el claro objeto de bloquearlo. Sin embargo, después de 47 ampliaciones, Ciudadanos ha aparcado esta práctica y ha desatascaco el Estatut valenciano junto con algunas otras normas que estaban paralizadas en el Congreso.

Tras la decisión, los partidos de izquierda en las Corts, PSPV, Compromís y Podemos se felicitaron por la decisión, que hace unos meses motivó una carta de las Corts a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que facilitara el desbloqueo, aunque la presidenta contestó que era una cuestión de los partidos. La reforma, que salió de las Corts en 2011 busca que las inversiones del Estado se ajusten al peso poblacional de los territorios, con la reforma de una disposición adicional.

Compromís se arrogó ayer que es el partido que más ha presionado para que se produjera el desbloqueo. En un comunicado la coalición aseguró que es un gran día para los valencianos después de siete años en los que los estatutos de Murcia o Canarias se han adelantado.

Para el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, el desbloqueo llega después de meses de complicidad entre el PP y Ciudadanos y añade que los populares se han quedado solos "atentando contra los derechos de todos los valencianos y las valencianas". Baldoví considera que no es razonable que la reforma de una única disposición adicional de un estatuto de autonomía se demore casi siete años por el filibusterismo parlamentario del PP y Cs.

Por su parte, el diputado del PSPV-PSOE en el Congreso, Artemi Rallo, celebra el desbloqueo de la reforma del Estatut de Autonomía en el Congreso, pese a que el PP "ha vuelto a intentar paralizarlo e impedir que la Comunitat tenga las inversiones que merece". "El PP de Mariano Rajoy se ha quedado sólo y ya no hay ningún impedimento formal para que salga adelante", ha indicado el diputado socialista quien ha advertido que ahora "dependerá del impulso político que los grupos del Parlamento quieran darle a la reforma para agilizar su puesta en marcha". Los socialistas, ha asegurado, "vamos a hacer todo lo que sea necesario para que el texto que garantiza unas inversiones justas para las valencianas y valencianos entre en vigor cuanto antes".

En este momento, ha explicado el diputado por Castellón, "el texto pasa a debate en ponencia y comisión y esperamos que el PP no intente de nuevo torpedear su tramitación y que en el plazo más breve posible se pueda aprobar". Se trata de una reforma pendiente desde el año 2011 que contempla equiparar las inversiones del territorio con el peso poblacional. Por tanto, supondrá aumentar las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana, que representa un 10,6% de la población española y que ahora sólo recibe un 6,9% de las inversiones.

Rallo ha destacado la "importancia vital" de esta reforma que "superará el reiterado desequilibrio en la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana que perjudica el desarrollo económico de la sociedad valenciana y la calidad de sus servicios públicos". Desequilibrio que, ha señalado, "se agrava por la negativa del Gobierno de Rajoy a impulsar un cambio del sistema de financiación autonómica que, como ha acreditado la Comisión de Expertos encargada de evaluarlo y formular propuestas, coloca a la Comunitat Valenciana en una situación insostenible de infrafinanciación".