Los servicios mínimos de la huelga del 8 de marzo serán, en términos generales, como los domingos. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer la resolución de la Conselleria de Economía que fija los servicios para la jornada de huelga general que se prolongará durante todo el día de mañana.

Así, los servicios hospitalarios tendrán que funcionar tal como lo hacen los domingos en las salas de hospitalización, servicios centrales de urgencias, quirófano y puertas de urgencia, cocinas, mantenimiento y centralita, mientras que realizarán una jornada habitual los servicios de diálisis, radioterapia, trasplantes, UCI y reanimación.

El DOGV fija servicios del 50 % en quirófanos programados, farmacia hospitalaria oncología, hospitalización a domicilio y en hospital de día, mientras que las consultas externas preferentes se mantendrán al 25 %.

Los centros de salud y los de especialidades mantendrán el mismo ritmo que tienen los sábados, pero en atención domiciliaria y centros de trasnfusiones sus servicios se mantienen en un 50 %.

Enseñanza y Justicia

Tanto para la enseñanza pública como para la privada, la conselleria establece que en todos los centros educativos tiene que haber presencia física de una persona responsable del equipo directivo, con exclusión de actividades lectivas. Para infantil y primaria fija un profesor por etapa.

En secundaria, establece un profesor por etapa con un mínimo de uno por cada diez unidades. En educación especial será uno por cada cinco. En el caso de centros con alumnos internos, los servicios serán los propios de un día festivo.

En el ámbito de la justicia, según recogió el documento oficial, habrá un funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa o de del Cuerpo de Tramitación Procesal por cada una de las secciones y un funcionario de Auxilio Judicial por sala del Tribunal Superior de Justicia.

En las Audiencias provinciales, habrá un funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal o de Tramitación Procesal por cada sección y un funcionario del Cuerpo de Auxilio judicial por cada cuatro secciones. Los juzgados que actúen de guardia deberán contar con la dotación de personal que trabaja habitualmente.

Transporte público al 25 %

Los servicios mínimos para Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) serán del 25 %, lo mismo que para los autobuses urbanos e interurbanos.