Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Las decanas apenas avanzan en la Universitat de València

Sólo seis de las 18 facultades y escuelas de la UV tendrán a una profesora al frente los tres próximos años tras las votaciones para renovar los decanatos

El techo de cristal roto por Mavi Mestre el 6 de marzo, al convertirse en la primera rectora de la Universitat de València en 519 años de historia de la institución, continua siendo de hormigón armado para las profesoras en el acceso a los decanatos del Estudi General.

La mayor universidad pública de la Comunitat Valenciana cuenta con 17 facultades y una escuela técnica superior que hasta ahora tenían cinco mujeres al frente. Este año toca renovar las direcciones de estos centros docentes. El proceso electoral, que está llegando a su fin (quedan cuatro facultades por votar), apenas ha variado la desigualdad entre decanos y decanas. Estas últimas pasan de cinco a seis.

El reglamento electoral de la Universitat establece que los decanos o decanas son elegidos para un periodo de tres años y que sólo pueden aspirar a un máximo de dos mandatos seguidos. Por esta razón 12 de ellos han abandonado el cargo que ocupaban desde 2012 tras ser reelegidos en 2015.

Los seis que podían repetir, pues fueron elegidos en 2015, se han vuelto a presentar y han ganado su segundo mandato. Dos de ellos son mujeres: M.ª Dolores Sancerni, que seguirá otros tres años como decana de Psicología, y Paula Marzal, que estará tres años más al timón de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria (ETSE) del campus de Burjassot. También han resultado reelegidos Antonio Alberola al frente de Fisioterapia, Juan Monterde en Matemáticas y José Manuel Pastor en Economía.

Los decanos o decanas no se eligen por votación directa de todos los miembros de la facultad, sino por la Junta de Centro, que es el máximo órgano de gobierno del mismo y en el que están representados todos los colectivos. La mayoría, el 51 % de la junta, está en manos del profesorado con vinculación permanente a la universidad, que es el único que puede ser decano o decana. Los estudiantes representan el 27 % de este órgano.

Las cuatro facultades que aún tienen que elegir a su nuevo equipo decanal son: Filologia, Traducció i Comunicació (27 de marzo), Magisteri (22 de marzo), Ciències de l'Activitat Física i de l'Esport o Fcafe (27 de marzo) e Infermeria i Podologia (20 de abril). En esta última facultad, donde hasta el día 22 se pueden presentar candidaturas, no se sabe aún quien será decano o decana. En las otras tres sólo se ha presentado una candidatura con lo que -salvo que haya más votos en blanco que al aspirante- Salvador Llana será el nuevo decano de la Fcafe, Óscar Barberá de Magisterio y Amparo Ricós de Filología.

Cuatro nuevas decanas

A Ricós hay que sumar otras tres nuevas decanas: Adela Mauri (Química), M.ª Carmen Baño (Biològiques) y Rosa Mª Bo, la primera decana de Filosofia i Ciències de l'Educació en los 161 años de historia de esta facultad. Las reelegidas Sancerni y Marzal completan las seis profesoras al mando. De las cinco decanas durante el período 2015-2018, las que no han podido continuar tras cumplir dos mandatos son: M.ª Elena Olmos (Dret), Soledad Gandía (Física) y Ester Alba (Geografía i Història).

Compartir el artículo

stats