Tras nueve años de lucha, la ley de la Vivienda de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas se enfrenta a su tramo final pendiente de un partido en concreto: Ciudadanos. Y es que la ley corre el riesgo de no ser debatida en el Congreso de la Diputados y la PAH no está dispuesta a que eso ocurra.

El pasado viernes, el PP registró un veto a la nueva ley. Todos los vetos que son registrados por el gobierno pueden ser levantados en la Mesa del Congreso. La Mesa está compuesta por 9 asientos. PP y Ciudadanos suman mayoría con 5 asientos, frente a los 4 asientos del PSOE y Podemos, que ya se han comprometido a tratar de levantar el veto. Sin embargo, sin el apoyo de Ciudadanos, ni siquiera habrá debate.

«Con un PSOE y un Podemos en contra de un posible veto del gobierno, la posición de Ciudadanos se vuelve clave. Si Ciudadanos se compromete a levantar un posible veto del gobierno del PP, estaría asegurando que la Ley Vivienda PAH entre a trámite. Lamentablemente, Ciudadanos ha transmitido a la PAH que no levantarían el veto del PP, que es tanto como afirmar que serían cómplices del veto vulnerando así el artículo 47 de la Constitución que asegura una vivienda digna a toda la ciudadanía. Una posición que hemos solicitado a Ciudadanos que repiensen durante esta semana pasada, porque estamos hablando de una propuesta de ley que salvaría vidas en juego. Y todavía estamos a tiempo de que Ciudadanos recapacite, y se ponga al lado de las familias», aseguran desde le colectivo.

Por ello, la PAH se manifestará esta mañana en las sedes del partido en la Comunitat Valenciana para pedir su apoyo. «Ciudadanos se escuda en que el gobierno del PP tiene la prerrogativa para aplicar vetos según un Informe de los Letrados de la Cámara del Congreso. Sin embargo, obvian que ese informe deja claro que los vetos solo pueden aplicarse en caso de que una ley afecte a los presupuestos generales en vigencia, lo que no es el caso de la Ley Vivienda PAH. Porque hablamos de una ley que está diseñada para que aquellas medidas que afecten a los presupuestos se apliquen en los próximos presupuestos y no en los que se encuentren en vigencia», explican desde el colectivo.

Y añaden: «PP y Cs tienen una oportunidad histórica para defender un debate parlamentario alrededor de una ley que está siendo apoyada por cientos de colectivos, por más de 100 ayuntamientos que han aprobado mociones de apoyo, por grupos de hasta 14 Parlamentos Autonómicos, por el Parlamento Europeo e incluso la propia ONU».