n La mayor plataforma de innovación del mundo, la Plug and Play de Silicon Valley (California), responsable de la inversión que ha hecho realidad proyectos como PayPal o Dropbox, ha entrado en la junta de inversores de Zeleros, la startup o empresa emergente valenciana que desde la Universitat Politècnica (UPV) proyecta el tren supersónico del futuro, el «Hyperloop». Plug and Play invertirá en Zeleros de la mano del Jaime I al emprendimiento de 2016, el empresario valenciano Alberto Gutiérrez, cofundador de la sede española plataforma del Silicon Valley y primer ejecutivo (CEO) de Aquaservice.

Zeleros apuesta por este concorde a ras de suelo, capaz de alcanzar los 1.200 km/h con un reducido consumo energético, como el vehículo que revolucionará el mercado del transporte. Ha logrado con esta segunda ronda de inversión una mayor expansión internacional gracias a los contactos que Plug and Play posee en EE UU, y al crecimiento que está experimentando también en el continente europeo.

Zeleros surge del seno de la UPV, donde los jóvenes David Pistoni, Daniel Orient y Juan Vicen defendieron su fórmula «Hyperloop UPV» en 2015 en la primera competición internacional de la empresa aeroespacial de Elon Musk, SpaceX. Allí no solo se convirtieron en el primer prototipo español sino que, además, ganaron el premio al Mejor Diseño de Concepto y Mejor Subsistema de Propulsión.

Levitación magnética con premio

Esto hizo que su idea de levitación magnética sin railes en un tubo cerrado al vacio fuera considerada como una de las 10 mejores propuestas para hacer realidad al que ya se conoce como quinto medio de transporte.

Para sufragar la alta inversión que supone cualquier reto en este ámbito, sus creadores fundaron, un año después, Zeleros. El objetivo es conseguir la colaboración empresarial necesaria para reducir los costes energéticos y económicos destinados a sostener la operación y la infraestructura necesaria de un proyecto de esta envergadura.