La reserva hidráulica ha vuelto a crecer esta semana de lluvias que han afectado «considerablemente» a toda la Península y se sitúa en el 62,4 por ciento de su capacidad total, lo que supone casi 20 puntos más que hace un mes, cuando se situaban en el 43,5 por ciento, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a fecha 27 de marzo.

Sin embargo, esta mejora apenas se ha notado en las dos cuencas que afectan a la Comunitat Valenciana, el Júcar y el Segura, donde el nivel de sus embalses se ha incrementado en el último mes tan solo en 4,2 y 8,3 puntos respectivamente, por los 20 de media nacional. Así, la cuenca del Júcar se encuentra, según los últimos datos, al 31 % de su capacidad, y la del Segura al 24,6 %.

A 27 de febrero los embalses -a nivel nacional- todavía estaban casi un 25 por ciento por debajo de la situación un año antes y un 34 por ciento por debajo de la media de la última década y en la novena semana del año, 2018 era el cuarto año desde 1990 con menos agua embalsada, por detrás de 1992, 1993 y 1995.

Un mes después, esta es la segunda semana consecutiva en la que los embalses están por encima de los valores de hace un año, con un 5,47 % más de agua que en esa fecha. Sin embargo, aún no han alcanzado el valor medio de los últimos diez años, cuando guardaban 38.561 hectómetros cúbicos y se sitúan un 9,38 por ciento por debajo del volumen medio de agua embalsada en el decenio.