04 de abril de 2018
04.04.2018

Un instituto público valenciano utiliza el libro que aconseja «abstinencia sexual»

Conselleria revisará el manual de Biología que recomienda fidelidad para prevenir contagios

04.04.2018 | 04:15

La polémica generada por un libro de Biología que recomienda «abstinencia» y «fidelidad» como armas para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual ha salpicado a la Comunitat Valenciana. El ejemplar, dirigido a estudiantes de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), está siendo utilizado en el IES Benejúzar. La Conselleria de Educación aseguró ayer que será examinado por la inspección educativa para comprobar si se adecúa a la normativa vigente y a la Constitución. De lo contrario exigirá su retirada, como han hecho ya tres comunidades.

El manual está editado por la editorial católica Casals (2015) y forma parte del currículo del centro, según se informa en su web y tal como afirmaron ayer algunos estudiantes. El libro enseña a escolares de 14 y 15 años que la sexualidad humana «no es un mero acto fisiológico, sino que se realiza en el contexto del amor». Para prevenir enfermedades de transmisión sexual propone la abstinencia para «retrasar el inicio de las relaciones sexuales y evitar embarazos e infecciones», y que con su conducta los jóvenes «eliminen o disminuyan la posibilidad de contagio». También se destaca la importancia de la «fidelidad» para evitar la transmisión del sida porque «el cambio de parejas es uno de los factores que facilita la transmisión». Sobre el uso de condones se admite que «dificultan la infección pero no la evitan por completo», advirtiendo incluso que «pueden favorecer conductas de riesgo como el cambio de pareja, tanto heterosexual como homosexual».

El libro de Biología y Geología también hace su particular interpretación sobre el aborto, y dice que España es «el único país europeo que en el que el aumento del número de abortos ha sido exponencial en los últimos 20 años». Cifra en 115.000 los que se producen anualmente. Señala igualmente que gran parte de ellos se practican «por causas puramente económicas, por lo que para disminuir su número es fundamental la ayuda económica y una legislación laboral que proteja a la mujer embarazada».

El manual está siendo utilizado en colegios concertados y públicos de seis comunidades -Aragón, Canarias, Andalucía, ComunitatValenciana, Cataluña y Castilla La Mancha-. Las tres primeras ya han pedido la retirada del libro y los manchegos lo están estudiando. Desde Cataluña se ha remitido este asunto al Gobierno al estar en vigor del artículo 155 de la Constitución.


La editorial pide respeto

Ante el revuelo generado, la editorial Casals emitió ayer un comunicado con el que defendió su ejemplar y pidió respeto apelando a la libertad de edición y de cátedra. Señaló que «no hay unanimidad entre la comunidad científica sobre la mejor manera de combatir las enfermedades de transmisión sexual» y dijo que el manual se basa en lo que se denomina «consenso Lancet», que es «una propuesta publicada por la prestigiosa revista científica The Lancet en 2004».

En ese sentido se aseguró que la postura del libro «está avalada por numerosos expertos y científicos, estudios y publicaciones de prestigio». «Se trata de un asunto sobre el que hay distintas posturas dentro de la comunidad científica, y en base a la libertad de edición y de cátedra, pedimos respeto por lo que publicamos». Admitieron, eso sí , que las cifras que se mencionan sobre el aborto «no son erróneas sino antiguas» por lo que anunciaron que se actualizarán en futuras ediciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine