Ya hay fecha para la vuelta (a medias) de la televisión pública valenciana. Según ha indicado la directora general de À Punt, Empar Marco, las emisiones en pruebas comenzarán el próximo 25 de abril. Se realizarán pruebas técnicas emitiendo distintos contenidos televisivos.

Según ha explicado Marco en la comisión de Radiotelevisión Pública de las Corts, por un lado, se emitirán los programas infantiles que ya pueden verse en la página web del ente, donde están publicados. Por otra, según indicó Marco, se van a rescatar contenidos de Canal 9 para ser emitidos en esta nueva etapa. Según ha concretado, se trata de documentales y entrevistas que se realizaron a lo largo de la vida de Canal 9.

La elección de la fecha, el 25 de abril, no es baladí. Es el día en que se celebra la Diada por la derrota de la batalla de Almansa en 1707 y un día significativo para el nacionalismo valenciano. Según declaró Marco a la salida de su comparecencia, les parecía una fecha "significativa" para "devolver el servicio público de información a los valencianos". Según ha indicado, podría haber sido cualquier día, pero ese tiene especial relevancia.

Las emisiones servirán para allanar el camino de la emisión televisiva final, que según señaló Marco y como ya había destacado anteriormente, la fecha de "estreno" será antes de verano, pero no ha concretado una fecha exacta.

Las emisiones en pruebas servirán para "estabilizar" los sistemas audiovisuales, los formatos, e incluso se harán directos. Una franja indicará que se trata de una prueba, no de la programacion oficial.