Una empresa de la que formaba parte el exalcalde de Gandia, Arturo Torró, tenía su domicilio social en el mismo lugar que la de Alberto Gomar cuando aún era Gomar Publicidad y era socio único de la mercantil. Luego vendría Gomar Comunicación y después Crespo Gomar SL, tras la alianza con Pepe Crespo, que se convertiría en una de las agencias valencianas más portentes.

El holding Gestión de Ópticas Locales del que Torró era socio se constituyó en el año 2000 y, hasta que se extinguió en 2009, estuvo ubicado en el número 3 de la calle Maldonado, en el epicentro de Gandia. Se trataba de un edificio donde se ubicaban diferentes empresas de forma independiente.

Gomar Publicidad SL instaló su domicilio social en el mismo inmueble gandiense en el año 2000. Dos años después nacería Gomar Comunicación con el citado Alberto Gomar como socio único.

El ex alcalde de Gandia afirmó ayer a este diario que se trataba de un edificio «donde no solo estábamos nosotros, sino que había más empresas», y aseguró que Gomar y él solo coincidieron en el edificio durante un año. Algo que consideró normal, «dado que Gandia es un pueblo pequeño», y aseguró «no tener ningún problema en reconocer» que compartieron dicho espacio, explicó.

Gomar Comunicación y Gomar Publicidad fueron el preludio de la investigada Crespo Gomar. Sin embargo, según Torró, «las oficinas de Alberto Gomar solo estuvieron allí cerca de un año, porque después compró un edificio en la avenida de Alicante». Torró no negó la relación de cercanía con Alberto Gomar, hijo de un exedil socialista: «Era, es y será mi amigo». Añadió que entre 2000 y 2001 «no imaginaba que sería alcalde», como pasó en 2011.

La empresa de Gomar, investigada

Crespo Gomar estuvo dirigida por Alberto Gomar, hijo del que fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gandia Antonio Gomar bajo la alcaldía de José Manuel Orengo, actualmente asesor de Ximo Puig en Presidencia de la Generalitat.

Según la documentación judicial, trabajaron además en esta firma José Ramón Tiller, actual adjunto a la gerencia de la empresa pública mixta de la Diputación Egevasa, que ocupó puestos destacados en los gabinetes del expresident Joan Lerma; Orengo y la también exalcaldesa socialista de Gandia Pepa Frau.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia abrió en diciembre de 2016 una causa tras recibir un informe del Cuerpo Nacional de Policía sobre una supuesta financiación ilegal del PSPV y el Bloc, según confirmó este miércoles el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Juzgados de Madrid, Gandia y Benidorm instruyen actualmente esta causa pues ese juzgado valenciano se declaró no competente tras quedar descartado que los hechos indiciariamente delictivos se hubieran cometido en el partido judicial de Valencia.