Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sondeos marinos

Italia pide hacer pruebas en el mar que el Gobierno bloqueó a las petroleras

Baleares anuncia alegaciones al proyecto de prospecciones - El PP señala que no se menciona la búsqueda de hidrocarburos

El Gobierno de Mariano Rajoy tramita un proyecto para la realización de estudios geofísicos en el mar balear solicitado por una universidad italiana que incluye la realización de sondeos acústicos en el mar balear, al suroeste de Mallorca, similares a los que el ministerio de Medio Ambiente ha bloqueado en los últimos años a las compañías petroleras por la presión popular de grupos ecologistas en la Comunitat Valenciana y, sobre todo, en Baleares.

La solicitud tiene como objeto investigar la formación del fondo salino del Mediterráneo hace seis millones de años, cuando el mare nostrum quedó aislado del Atlántico durante miles de años. Una parte sustancial del agua se evaporó y se formó un deposito salino de centenares de metros de espesor que podría mantener atrapadas bolsas de petroleo.

Según el conseller de Medio Ambiente del Govern balear, Vicenç Vidal, de llevarse a cabo este proyecto, a base de disparos de aire comprimido en el fondo marino, supondría «un impacto muy grave» tanto para la fauna marina, especialmente para los cetáceos, como para las praderas de posidonia de las islas.

El proyecto prevé sondeos submarinos en el canal entre Mallorca e Eivissa, al sur de Formentera y al suroeste de Cabrera. Según detalla el anuncio por el que se inicia el trámite de evaluación de impacto ambiental, la finalidad del proyecto promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografia di Geofisica Sperimentale (INOGS) es «adquirir datos geofísicos en el margen sur de Balears» siempre con fines científicos.

Sus promotores aseguran que el proyecto Medsalt-2 «no tiene ninguna finalidad, ni relación, con la actividad comercial de búsqueda de recursos naturales o hidrocarburos y se desarrollará en un plazo máximo de nueve días de campaña».

Sin embargo, la Alianza Mar Blava, que trabaja para evitar las prospecciones petrolíferas en el mar balear, denuncian que «pese a la apariencia científica» del anuncio, la entidad «dispone de pruebas del interés expresado por varias compañías petroleras».

«Siete compañías del sector del petróleo y del gas y de compañías de servicios petroleros activas en el Mediterráneo han expresado de forma escrita su interés en la acción», explica Mar Blava, que recuerda que es «sobradamente conocido el elevado interés de la industria petrolera por estas formaciones geológicas al existir la posibilidad de encontrar importantes bolsas de hidrocarburos».

En la misma línea apuntó el conseller Vidal, que aseguró en los pasillos del Parlament que pese a la inicial apariencia científica, detrás hay intereses de grandes compañías petroleras y adelantó que el Govern presentará alegaciones.

La ley antisondeos, bloqueada

Además, Vidal, también explicó que ha pedido al presidente del Parlament, Baltasar Picornell, que la cámara estudie la posibilidad de retomar la proposición de ley para prohibir las prospecciones en el Mediterráneo que vetó la mesa del Congreso con la mayoría de PP y Ciudadanos.

Cabe recordar que la proposición de ley surgió de una iniciativa legislativa de Mar Blava y fue aprobada por todos los partidos en Balears, pero que ha quedado bloqueada por PP y Ciudadanos en la mesa del Congreso de los diputados.

En las últimas horas, Ciudadanos y Podemos han presentado preguntas en el parlamento español pidiendo explicaciones.

Por contra, el presidente del PP balear, Biel Company, acusó al conseller de «generar noticias falsas» y de «desinformación», asegurando que el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado «no tiene nada que ve con hidrocarburos». El líder del PP leyó la publicación para insistir en ese aspecto: «No hay nada publicado de hidrocarburos. Quien diga lo contrario miente», sentenció el líder popular.

Compartir el artículo

stats