La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio presentó ayer el modelo de intervención diseñado para actuar en los espacios salvados del ladrillo con la aplicación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).

En una primera fase se han elaborado cuatro programas de regeneración ambiental, paisajístico y territorial circunscritos a los tramos de costa preservados por el Pativel en los municipios de Vinaròs-Benicarló; la Albufera de València , el frente costero de Gandía con la playa de l´Ahuir y el tramo comprendido entre el Saladar de Agua Amarga y el humedal del Clot del Galvany entre Alicante y Elx.

El director general de Urbanismo, Lluis Ferrando, que ayer presentó las cuatro actuaciones pioneras junto al secretario autonómico Josep Vicente Boira, recordó que el elemento central de los programas es «el diseño y la ejecución de la Vía Litoral», el gran proyecto «estratégico» que pretende unir la Comunitat Valenciana, de norte a sur, mediante un itinerario verde apto para peatones y ciclistas de más de 500 kilómetros de longitud.

En general y más allá de las especifidades de cada tramo, los programas de paisaje contemplan muchas actuaciones dirigidas a conservar y configurar como activos valiosos los paisajes singulares más representativos.

«El objetivo es conectar todos los elementos e hitos de valor ambiental , paisajístico y cultural (humedales, parques naturales del litoral, torres vigía, vías verdes, parques agrarios, etc.), destacó Ferrando.

Los programas de paisaje, regulados por la Ley de Ordenación del Territorio y Paisaje suponen también la oportunidad de regular la integración paisajística de elementos agrícolas como los vallados, caminos, infraestructuras y de las edificaciones, «que deberán ser objeto de una minimización de impacto ambiental siguiendo la normativa urbanística», manifestó el director general.

Sobre la financiación de estos proyectos, el secretario autonómico Josep Vicent Boira aseguró que habrá aportación de fondos públicos y privados , «así como de los ingresos públicos derivados de la implantación de usos y actividades que en las zonas preservadas por el Pativel y que sean compatibles».

Ciclistas sobreelevados

En el caso de la Albufera, la vía litoral ha sido diseñada como un elemento de conexión entre la huerta de València, su frente marítimo y la Albufera, aprovechando las vías existentes y el desarrollo de otras para «dar continuidad y homogeneidad al territorio». Entre estas intervenciones figuran algunas «imaginativas» como la de un carril bici elevado sobre las zonas protegidas.

El programa incluye la integración paisajística de los núcleos del Saler y el Perellonet, la recuperación de itinerarios históricos como el Camí del Tremolar y la regeneración de zonas agrícolas degradadas.

Los detalles de los cuatro programas de paisaje litoral presentados pueden conocerse en la exposición inaugurada ayer en el Museo del Carmen en València.